En busca de una generación "antipiratería"

El Gobierno lanza una campaña para concienciar a los jóvens de que "quien piratea, roba".

Verdú, en la presentación de la campaña.
Verdú, en la presentación de la campaña.
Mariscal/EFE

Con el objetivo de "crear la primera generación antipiratería de Europa", el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con los principales medios de comunicación, la Liga de Fútbol, y el apoyo de Maribel Verdú, Fernando Torres o Julia Navarro, pondrá en marcha mañana la campaña 'No piratees tu futuro'.

"Quien piratea, roba", con estas palabras el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha presentado este jueves esta campaña institucional en la que, a través de cuatro anuncios publicitarios dirigidos a un público principalmente joven, se pretende transmitir qué podría pasarle a aquellos que piratean y que en el futuro se quieran dedicar al cine, al fútbol, la literatura o la música.

"Queremos que la sociedad entera se involucre en esta lucha y que de aquí surja la primera generación antipiratería de Europa (...) Explicar esto de modo empático es el objetivo de esta campaña. Si no lo hacemos hoy dentro de unos años será imposible. Lo importante es preparar el futuro para que refleje los valores éticos que defendemos", ha dicho el ministro.

Esta campaña, recogida en el Plan Cultura 2020 de Gobierno y con una duración de tres meses, ha tenido "coste cero" para el erario público ya que Atresmedia, Disney, Discovery Channel, Mediapro, Movistar+, PrisaRadio, y Vodafone han cedido voluntariamente espacios publicitarios en sus canales para emitir los anuncios. Y la Liga de Fútbol ha sido la encargada de asumir el coste de la producción de los vídeos.

RTVE también difundirá los anuncios tanto en sus emisoras de radio, como en los canales de televisión, redes sociales y página web; y las salas de cine, agrupadas en la Federación de Salas de Cine (FECE), los proyectarán en los tráilers previos a las películas. ADIF publicará los carteles en las estaciones de tren.

El gobierno, en palabras del ministro, cumple así con la divulgación de la defensa de los derechos de propiedad privada; un problema que, según ha recordado Méndez de Vigo, también están abordando desde el punto de vista jurídico, con la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal.

Durante el acto, en el que han estado presentes también el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, así como representantes de los medios de comunicación implicados, el actor y cineasta Dani Guzmán -que ha presentado la gala- ha expresado que "cuando se piratea se pone en peligro el trabajo de todos".

Por eso el anuncio centrado en la industria del cine lanza un mensaje muy directo: "Solo tú sabes que tu amigo podría ser el nuevo Bayona. Y solo tú lo sabrás porque por culpa de la piratería nunca podrá dirigir una película".

Guzmán ha destacado también la importancia de la campaña por tratarse de la primera vez que se ha contado "con el apoyo e empresas privadas de forma altruista"; así como por formar parte de un "decidido esfuerzo" de "educar a entender que piratear es robar".

Pero también forma parte de "algo mucho mayor": "El esfuerzo dirigido a los jóvenes porque les tenemos que contar la trascendencia de piratear para su futuro, porque es posible que quieran crear música, hacer cine o jugar al fútbol".

Un mensaje que ha sido reforzado por el futbolista Fernando Torres y por la actriz Maribel Verdú, padrinos de esta campaña junto a la cantante Lara Pinilla y la escritora Julia Navarro.

En este sentido, Verdú ha "aplaudido" la iniciativa porque "el talento se paga"; un mensaje que el también actor Antonio Banderas ha transmitido mediante un vídeo: "Necesitamos de vuestra colaboración si no queremos matar al cine".

Para Navarro, quien ha pedido a Méndez de Vigo que en los colegios se enseñe también este mensaje, "si no hay cultura, un país no tiene futuro".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en 2016 cerca de 545.000 personas trabajaron en el sector cultural, lo que representa un 3% del empleo total en España y, según concluye el ministerio, "sin un consumo legal, que respete los derechos de autor, estos empleos desaparecerían".

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