El chóker: un accesorio con mucha historia

Un repaso por la curiosa historia de este complemento.

La misteriosa gargantilla de Ana Bolena
La misteriosa gargantilla de Ana Bolena
@todos_somos_historia_

Se trata de un complemento que aunque ya saltó a la palestra de las tendencias hace un par de años, sigue muy presente en las calles. Pero la historia de las gargantillas viene de lejos. Estas piezas fueron un accesorio en la indumentaria de culturas como la india o la egipcia. Es icónico, del siglo XVI, el retrato de Ana Bolena portando la gargantilla de la que pende un dije con la letra 'B'. Actualmente, se desconoce el paradero de esta cadena de perlas blancas, pero se cree que la heredó su hija Isabel I.

La misteriosa gargantilla de Ana Bolena. @todos_somos_historia_

Durante la Revolución Francesa fue la época en la que este objeto adquirió un valor simbólico. Durante este periodo, las mujeres comenzaron a llevar cintas rojas para rendir homenaje a aquellos que murieron en la guillotina.

En el siglo XIX, este objeto fue el uniforme de las prostitutas. Durante esta época, que una mujer llevase este accesorio podía significar que se dedicaba al oficio más antiguo del mundo.

En la época Victoriana, eran comunes los retratos de damas pertenecientes a la monarquía portando este tipo de collares. Se piensa que una de las grandes propulsoras de este tipo de accesorios fue la princesa Alejandra de Dinamarca. La razón por la que siempre llevaba este accesorio era para tapar una cicatriz.

En el siglo XX, los reportajes de revistas norteamericanas de sociedad retrataban a las mujeres de la aristocracia portando gargantillas de diamantes. Más adelante, en la década de los noventa, el 'chóker' regresa, y lo hace por todo lo alto. Las heroínas del 'grunge', como Courtney Love, lo llevan como un símbolo del poder femenino; mientras que niña,s de todos los rincones, adquieren este accesorio en coloridas versiones emulando a sus ídolos del pop, como las Spice Girls.

Hoy día, este accesorio se ha reinventado en todas las formas, predominando el terciopelo. Cantante como Rihanna, modelos como Gigi Hadid se rinden ante este complemento que lleva dos años presente en el escenario de la moda.