¿Están en peligro de extinción las tradiciones nupciales?

Actos tan arraigados como tirar arroz, lanzar el ramo o cortar la tarta han quedado en desuso, dando paso a las bodas con confeti y 'show cooking'.

El lanzamiento de ramo es una de las tradiciones que corren peligro.
El lanzamiento de ramo es una de las tradiciones que corren peligro.
Pexels

Las bodas de antes nada tiene que ver con las celebraciones actuales, llenas de sorpresas y actos de lo más diversos que dejan sin palabra a todos los invitados, y es que para los novios de hoy en día buscar la diferencia es un requisito fundamental del festejo. Esta tendencia al alza está consiguiendo desbancar las tradiciones nupciales, tal y como asegura el cofundador de la app Zankyou Weddings, Guillermo Fernández-Riba, quien afirma que "las redes sociales han tenido una gran influencia en el cambio del sector. La gran oferta de nuevas empresas que ha surgido en esta evolución ha abierto un abanico de posibilidades a los novios para personalizar cada detalle de la boda", comenta.

Fernández-Riba destaca que la mayoría de las costumbres han sido desplazadas o recuperadas "por pura estética", introduciendo algunos cambios que consiguen que pierdan su significado. Por ejemplo, algo tan singular en las bodas españolas como es tirar el arroz a la salida de la iglesia -que simboliza la fertilidad, abundancia y prosperidad- se ha sido sustituido por flores, serpentinas o conffeti. Muchas novias también han dejado de lanzar el ramo, eligiendo directamente a quién se lo van a entregar, y se ha dejado de comer o cenar sentado para picotear manjares en pequeño formato como si de un cóctel se tratase para "dinamizar" el ritmo de la boda.

Otra de las tradiciones que se ha perdido es "el regalo en un sobre", ahora los novios prefieren métodos más discretos, como el uso de listas de boda online (donde pueden elegir los regalos que realmente necesitan) o pedir el dinero de forma original para comprar experiencias para su luna de miel.

Los trajes nupciales clásicos, en el olvido

En concreto los novios también han dejado de utilizar trajes convencionales. Ellos prefieren olvidarse del chaqué para casarse con un traje normal o con pajarita. Ellas prefieren vestidos hechos a medida: los cortes clásicos dejan paso a telas ligeras o estilos lenceros combinados con pantalón, los ramos de novia blancos, a ramos con mucho color entre otros detalles. Los más originales se atreven a tematizar sus bodas con los elementos de películas como 'Star Wars' o simulando un festejo medieval.

Sin embargo no todas las tradiciones están en peligro de extinción, de hecho, algunas de ellas vuelven a recuperarse como por ejemplo el de la entrada a la iglesia de la novia velada o cortar la tarta en pareja. También la de llevar algo nuevo, algo prestado y algo azul, siendo los propios talleres de vestidos los que incluyen un pequeño lazo en sus vestidos para mantener viva esta tradición.

- Ver más noticias sobre bodas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión