Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tu sexto sentido

Todos tenemos un sexto sentido: la propiocepción, que nos hace ser conscientes de nuestro propio cuerpo aunque no lo veamos.

La propiocepción nos hace saber dónde está cada parte de nuestro cuerpo aunque no la veamos
La propiocepción nos hace saber dónde está cada parte de nuestro cuerpo aunque no la veamos

¿Crees que otras personas tienen un sexto sentido y tú no? Te equivocas. El sexto sentido es universal y no tiene nada de esotérico. Se llama propiocepción, y su misión no es otra que permitirnos saber constantemente cómo están nuestros músculos, la posición de nuestras articulaciones, la tensión en los tendones, etc. En definitiva, a él le debemos saber en qué posición está nuestro cuerpo aunque no lo veamos. Como nos cuenta Pablo Berrecheguren en el último capítulo de 'Neurocosas', a diferencia de la mayoría de los sentidos clásicos, no tiene estructuras muy concretas como los ojos, la lengua o la nariz. En lugar de eso, la propiocepción cuenta con ramificaciones nerviosas distribuidas por todo el cuerpo entre las capas del músculo esquelético, articulaciones o tendones.

Estos nervios disponen de mecanoreeceptores, es decir, receptores que se activan frente a cambios físicos como un estiramiento, un aumento o disminución de la tensión, etc. Aunque es un sentido tan integrado en nosotros mismos que cuesta un poco comprenderlo, su importancia se ve claramente en los pacientes que lo pierden: son incapaces de controlar su cuerpo. Les cuesta mantenerse en pie, fallan al realizar cualquier tipo de movimiento, agarre, y para compensarlo tienen que concentrarse en cada movimiento, incluso ver la parte del cuerpo que están moviendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión