Pacma presenta el documental 'Tauromaquia', sobre la tortura al toro en una corrida

Este film ha sido catalogado para mayores de 18 años y se estrenará el próximo 6 de septiembre.

La obra la ha elaborado el fotoperiodista Jaime Alekos.
La obra la ha elaborado el fotoperiodista Jaime Alekos.
Pacma

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado este miércoles en Madrid el documental 'Tauromaquia', elaborado por el fotoperiodista Jaime Alekos a lo largo de tres años en ruedos españoles, en el que muestra el trato que recibe el toro durante una corrida "para concienciar sobre la tortura a la que es sometido".

'Tauromaquia' ha sido catalogada para mayores de 18 años "por su alto nivel de crudeza", según han indicado desde Pacma, "pese a que el trabajo se ciñe a documentar el trato que recibe el toro durante una corrida, a la que está permitido el acceso a menores".

Este documental con formato de cortometraje "parte de un punto de vista que hasta ahora se había omitido; la empatía con el toro", ha explicado Alekos, que ha trabajado desde 2014 hasta hace unos meses recopilando imágenes de 23 corridas celebradas en ruedos de 15 ciudades en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Así, este proyecto, que se estrenará para el público el próximo 6 de septiembre en la web www.misionabolicion.es/tauromaquia, muestra fragmentos de festejos "para derribar para siempre todos los mitos que giran en torno a este sangriento espectáculo".

Este trabajo se presenta como una herramienta con la que el Pacma espera "añadir un enfoque nuevo, el de la perspectiva de los animales implicados, para seguir avanzando hacia un enfoque completo", ha asegurado su presidenta, Silvia Barquero.

La obra se divide en tres partes diferenciadas, denominadas "tercio de varas", "tercio de banderillas" y "tercio de muerte", en las que el autor refleja definiciones y fragmentos de enciclopedias taurinas de toreros y académicos como Juan Belmonte, Francisco Montes, Paquiro, Amós Salvador y Rodrigáñez o José María de Cossío.

A través de ellas se conforma este documental, "que habla por sí solo", y con el que la organización espera que "los espectadores se formen su propia opinión" sobre el espectáculo en el que "los trajes de luces, las poses de los toreros, la orquesta y la pomposidad desvían la atención del espectador de la cruel tortura animal".

"El toro es un ser capaz de sentir miedo y dolor", han apuntado los miembros del Pacma en la presentación, quienes han lamentado que es el protagonista de "una fiesta que sigue contando con el apoyo de las instituciones, aunque ya es rechazado mayoritariamente por la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión