Playstation la arma
Sony revoluciona su experiencia virtual con un mando en forma de fusil llamado Farpoint, su primer gran shooter para las PlayStation VR
La realidad virtual llegó a la PlayStation 4 a finales de 2016 con muchas promesas y poca chicha. Faltaban grandes juegos que de verdad aprovecharan todas las bondades de esta tecnología. El jugador era lanzado a esta nueva realidad con un casco en la cabeza y el mando de toda la vida en las manos y, algo aturdido, comenzaba a recorrer los mundos virtuales.
Ahora, ocho meses después del lanzamiento, los jugones ya pueden disfrutar no solo de Farpoint, el primer gran título de la nueva era de realidad virtual en PS4, sino también del Aim Controller, un mando en forma de fusil futurista que cambia por completo las reglas del juego.
Con la mano derecha usaremos el gatillo y los botones de acción, que nos servirán para, por ejemplo, recargar el arma. Con la zurda dirigiremos el movimiento con un cómodo joystick y también tendremos acceso a dos gatillos extra, que se pueden usar para lanzar granadas o misiles.
En esta nueva aventura espacial, el jugador encarna a un pionero que debe recorrer los inhóspitos parajes de un planeta extraño tras el accidente de la Pilgrim, una estación espacial de investigación científica. Los primeros minutos de introducción, con presentación de personajes y espectaculares explosiones incluidas, recuerdan a otras experiencias de realidad virtual en las que el jugador es un mero espectador pasivo, pero todo cambia en cuanto cogemos por primera vez el fusil.
Control natural
El Aim Controller, una pieza de plástico con nariz de payaso en la punta, se transforma rápidamente en un arma de guerra metálica, una extensión de nuestro cuerpo que contribuye a generar un experiencia de juego mucho más inmersiva. Solo con admirar el arma en nuestras manos, se multiplica la sensación de realidad virtual. Ya no jugamos a un juego, estamos en él.
A lo largo de Farpoint iremos aumentando nuestro arsenal. Al fusil de asalto sumaremos la recortada, un rifle de precisión y una espectacular arma alienígena con escudo energético incluido. Para intercambiar las armas, solo tendremos que llevarnos el Aim Controller al hombro, como si las lleváramos colgadas.
Mucha historia, mucha acción
Farpoint es un juego repleto de peligros y con muchos minutos de historia. Alienígenas con forma de insecto gigante y enemigos robóticos voladores y escurridizos se entrelazan con conversaciones que tejen una historia algo naif que pretende emocionar más de lo que realmente consigue.
A pesar de todo, la sensación de inmersión es total tanto en las cinemáticas como en los momentos de acción. Al acercar el arma a la cara, podremos ver por la mirilla del arma para realizar un disparo certero y al darnos la vuelta veremos nuestra propia sombra sobre la superficie rojiza del planeta.
Tanta realidad ficticia puede llevar al jugador a perder la noción del tiempo, por lo que sus creadores han incluido un reloj en la muñeca virtual del protagonista con la hora de la tierra.
Pero, toda sensación de libertad que pueda sentir el jugador es falsa. Farpoint es un juego lineal, un clásico correpasillos no especialmente largo (6-7 horas).
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