Detectado el primer ejemplar vivo de margaritifera auricularia en el curso medio del Ebro

Se trata del ejemplar de esta especie hallado más al norte de la cuenca del río.

El ejemplar hallado en el Ebro, en una imagen de archivo.
Detectado el primer ejemplar vivo de margaritifera auricularia en el curso medio del Ebro
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha hallado el primer ejemplar vivo de margaritifera auricularia en el curso medio del Ebro en La Rioja, en concreto en el cauce a su paso por Agocillo, durante los trabajos de 'Caracterización de las poblaciones de náyades en el curso medio del río Ebro'. Se trata del ejemplar de esta especie hallado más al norte de la cuenca, según apunta la CHE en una nota de prensa.

En 2014, en el marco de estos mismos estudios y trabajos que se desarrollaron también entre Navarra y Aragón, el organismo ya realizó el hallazgo de la primera náyade de esta especie en Navarra. Con ello se certifica, según la CHE, que "es todavía viable en el cauce principal del Ebro, a pesar de las amenazas y de seguir considerándose en peligro de extinción".

El ejemplar hallado se localizó junto con varios individuos de las otras tres náyades autóctonas del Ebro, dentro de lo que se ha denominado como una población.

En peligro de extinción

Margaritifera auricularia está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) con la categoría de 'en peligro de extinción'. Cuenta con una Estrategia nacional de conservación y planes de recuperación en otras comunidades.

Sus poblaciones son ya de pocos individuos en la cuenca del Ebro, situados sobre todo en el Canal Imperial de Aragón y en el Canal de Tauste (en Aragón y Navarra), mientras que en el río Ebro los ejemplares localizados son muy escasos y de difícil seguimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión