¿Por qué se produce un déjà vu?

Tenemos la sensación de que ya hemos estado en un lugar o de que ya hemos vivido una experiencia... aunque sabemos que no es así.

Todos tenemos de vez en cuando esa sensación de "esto ya me ha pasado".
Todos tenemos de vez en cuando esa sensación de "esto ya me ha pasado".

Es esa sensación de que ya hemos vivido algo o de que ya hemos estado en un lugar, aunque en realidad no sea así. Es un 'déjà vu' (en francés, 'ya visto'), un término establecido en 1917 por el filósofo francés Émile Boirac en su libro 'El futuro de las ciencias físicas'.

Esa sensación es, en realidad, un error en nuestro cerebro, un fallo pasajero de la memoria.

En circunstancias normales, cuando recordamos algo ya vivido nuestro cerebro activa un circuito del lóbulo temporal. Así nace la sensación de 'recuerdo'. En el caso del 'déjà vu' ese circuito se activa cuando no corresponde y hace que tengamos esa sensación con experiencias y sensaciones que en realidad son nuevas.

Los científicos aún no tienen claro qué ocurre para que se produzca ese error, aunque sí han descubierto que estos falsos recuerdos son más comunes cuando estamos estresados, entre los 15 y los 25 años y en las personas más inteligentes y creativas. Además, tienden a desaparecer con la edad.

Entre el 60% y el 80% de la población tienen un 'déjà vu' de vez en cuando, pero también hay quienes los sufren de forma crónica. En este caso, esos enfermos viven con la sensación constante de que ya les ha ocurrido todo lo que les pasa. Muchos de ellos sufren graves depresiones, ante la imposibilidad de que nada les sorprenda o les resulte novedoso.

Ese 'déjà vu' crónico es un problema grave y requiere tratamiento. Pero los demás no dejan de ser una anécdota simpática que nos recuerda que nuestro cerebro es un mecanismo casi perfecto que, muy de vez en cuando, también se equivoca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión