Un zaragozano inicia la ruta hacia el Polo Norte Geomagnético

La expedición 'Northabout' pretende "documentar, cartografiar y concienciar" sobre la pérdida de hielo de las aguas polares a causa del efecto invernadero.

'Northabout' inicia su ruta hacia el Polo Norte Geomagnético.
'Northabout' inicia su ruta hacia el Polo Norte Geomagnético.

Como ya hicieran en la ficción el grupo de científicos formado por Sheldon, Howard, Raj y Leonard -los protagonistas de 'The Big Bang Theory'-, el geógrafo y periodista zaragozano Javier Zardoya parte este miércoles en una expedición al Polo Norte Geomagnético. 

El objetivo de esta misión, dirigida por Miguel Gutiérrez-Garitano, es "documentar, cartografiar y concienciar" sobre la pérdida de hielo de las aguas polares a causa del efecto invernadero. Tras visitar el paralelo 82, al norte de Groenlandia, los 8 miembros de la expedición traerán consigo un libro, un documental y una cartografía de la zona.

'Northabout', que toma el nombre del velero con el que emprenderán su ruta al Polo Norte, es una iniciativa cultural impulsada por el explorador británico David Hempleman-Adams y busca concienciar sobre la necesidad de luchar contra el calentamiento y declarar el Ártico santuario global.

"Todas las expediciones tienen su componente de riesgo, y más cuando se trata de zonas inexploradas. Exige una preparación física, porque la idea es que, para llegar al Polo Norte Geomagnético, tenga lugar una expedición terrestre de nueve días, con trineos arrastrados por nosotros mismos. Pero también supone una preparación mental, porque es una convivencia de un mes con ocho personas en un velero", explica el periodista zaragozano. El equipo de Gutiérrez-Garitano, compuesto por Rafael Gutiérrez-Garitano, María Valencia, Mike Stewart, Nikolau Litau, Aitor Basarrate, Manuel Mallo y el aragonés Javier Zardoya, formará parte del reducidísimo grupo de personas que han logrado llegar a la latitud 82 con un barco de vela.

Además, el viaje se prolongará por tierra, donde los exploradores tratarán de alcanzar el Polo Norte Geomagnético, el punto que centra el campo magnético de la Tierra y que se mueve cada año unos 40 kilómetros. En 2017 se encontrará en la Isla de Ellesmere (Canadá), área de glaciares y picos vírgenes que el equipo deberá ascender en una caminata de 50 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Será la primera vez en la historia que un equipo español alcance ese punto.

A sus 40 años, Zardoya ha participado en ascensiones a las cordilleras de los Alpes, Andes, Atlas o Pirineos o en las últimas expediciones arqueológicas en la selva de Perú en busca de la leyenda de Paititi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión