Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La app Hi Score Science, premio Ciencia en Acción

El certamen Ciencia en Acción ha premiado a la app Hi Score Science, un juego para dispositivos móviles, creado desde los centros de investigación ICMA e ISQCH.

Jugando con Hi Score Science en las jornadas D+i
Jugando con Hi Score Science en las jornadas D+i
José Ignacio García

El juego 'Hi Score Science, una app para aprender jugando', ha logrado el primer premio en la XVIII edición de Ciencia en Acción en la modalidad Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo (Premio IBM), que será entregado el próximo 8 de octubre en Eibar.

Desarrollada por dos centros de investigación aragoneses: el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible de manera gratuita en Apple Store y Play Store.

El jurado de Ciencia en Acción ha decidido galardonar esta app “por ser un material muy interesante y didáctico que permite, a través de un juego de preguntas y respuestas de contenido científico, complementado con información adicional rigurosa y más detallada sobre las temáticas tratadas, aprender y ampliar diferentes conceptos científicos de forma divertida y amena”.

Ciencia en Acción es un veterano certamen que reconoce el trabajo de grupos escolares y profesores de todos los niveles educativos, investigadores, divulgadores científicos, así como de cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia de España, Portugal y Latinoamérica.

Pensando en los más jóvenes

Intentar "adaptar las actividades de divulgación científica a los más jóvenes y al entorno digital en el ámbito de los videojuegos, con el que están más familiarizados" es el origen del proyecto Hi Score Science puesto en marcha por estos dos centros mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza.

La aplicación "no solo se plantea como un juego de preguntas sobre química y materiales con varias respuestas entre las que elegir, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances en estas temáticas". Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado desde dos centros de investigación, el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.

Además, sus creadores buscan que los usuarios se sientan partícipes de Hi Score Science, para lo que les animan a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego y a participar en el concurso abierto hasta el 31 de agosto enviando preguntas y respuestas a través del apartado 'Formulario' disponible en la página web del proyecto. De este modo, cualquier persona que lo desee, de 14 a 99 años, puede hacer llegar sus preguntas que, en caso de ser publicadas, mantendrán su autoría.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y con la colaboración del programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión