¿De verdad es más difícil hacer un bizcocho en alta montaña?

Sí, los bollos salen mejor al nivel del mar. Cosas de la física.

Este bizcocho no lo han hecho en una montaña alta.
Este bizcocho no lo han hecho en una montaña alta.

Ingredientes de calidad y buena mano parecen los únicos elementos necesarios para conseguir un plato rico, rico... pero a veces hay elementos que escapan al control del mejor de los cocineros. Por ejemplo, la altura a la que preparamos la receta.

No afecta a todas las preparaciones, pero sí hay algunas en las que el lugar donde estemos puede complicar el resultado.

En el caso de los bizcochos, a más altura sobre el nivel del mar, más difícil será conseguir el punto esponjoso que tiene un buen bollo.

El truco está en la masa. El bizcocho sube cuando, por la acción del calor, la levadura reacciona con el agua y empieza a liberar CO2. El gas queda atrapado en la masa impulsándola hacia arriba y, por tanto, haciendo subir el bizcocho.

Pero cuando estamos a mucha altura, la presión atmosférica es más baja. El CO2 encuentra menos resistencia y lo tiene más fácil para escapar de la masa. Y si el CO2 logra escapar, el bizcocho no crecerá y el resultado al sacarlo del horno será decepcionante... y poco apetitoso.

A cambio, en estas vacaciones playeras, quizá puedan aprovechar el horno del apartamento para cocinar los bizcochos más esponjosos y ricos que haya conseguido nunca. Dese el gustazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión