¿Dónde está la Conchinchina?

Sí está muy lejos, es que está en la Conchinchina. Lo difícil es señalar el lugar exacto en el mapa...

Un viejo mapa francés de la Cochinchina.
Un viejo mapa francés de la Cochinchina.

Es ese lugar lejanísimo que nadie sabe muy bien dónde está. Si es que existe. Porque la respuesta técnica a la pregunta de dónde está la Conchinchina es que la Conchinchina... no existe.

Pero no se vayan todavía, porque con un ligero matiz podremos localizarla en el mapa.

La palabra 'Conchinchina' es la versión popular de otra palabra, Cochinchina, derivada del francés Cochinchine. Quizá por una cuestión de pronunciación, se le ha añadido esa 'n' que la hace más fácil para los hablantes hispanoparlantes.

Y existe, claro que existe. La Cochinchina es una región de Vietnam, en la zona meridional del país. Allí se encuentra la ciudad más poblada del país, Ho Chi Minh.

En cuanto a la relación de España con la Cochinchina, esta viene del siglo XIX. Entre 1858 y 1862 franceses y españoles lanzaron una guerra en aquella región, que terminó con la firma del Tratado de Saigón.

El conflicto se inició por una matanza de misioneros católicos, entre los que había un español: el obispo Díaz Sanjurjo. Los Gobierno de París y Madrid decidieron intervenir y mandaron tropas a la zona. Tras la victoria, Francia se hizo con el control político y España logró la libertad religiosa para los cristianos, así como numerosas ventajas comerciales.

Pero, más allá de los logros del conflicto, aquella guerra de la que hablaba la prensa española de la época y que nadie sabía ubicar demasiado bien, acuñó para siempre una expresión, que más de un siglo después, seguimos utilizando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión