Enseña a tus hijos tres normas básicas sobre los accidentes de tráfico

Vamos a suponer que presenciamos una situación de emergencia en la carretera. ¿Qué es lo primero que debemos hacer? ¿Cómo debes reaccionar?

Es importante divulgar estos conocimientos para que todos sepan cómo actuar en caso de emergencia.
Es importante divulgar estos conocimientos para que todos sepan cómo actuar en caso de emergencia.
Freepik

Se denomina ‘conducta PAS’, que significa: proteger, avisar y socorrer. Es el protocolo de actuación ante una emergencia básica en primeros auxilios. Son tres sencillos pasos que siempre debemos tener presentes. “Alterar el orden de estos pasos, supone que podamos poner en peligro nuestra vida y la de los demás e, incluso, retrasar la actuación de los servicios de emergencia”, explica Joaquín Martínez, especialista en prevención. “Todas las medidas son muy simples y obvias -continúa- pero, sin embargo, cuando hay que aplicarlas, con las prisas y el nerviosismo, se olvidan demasiado fácilmente”.

Pero… veamos un ejemplo: vamos a suponer que presenciamos una situación de emergencia en la carretera. ¿Qué debemos hacer?:

1. Proteger

El conductor del coche en el que viajáis debe parar, dejando el vehículo lo más pegado posible al arcén, con los intermitentes de emergencia conectados. Antes de salir del coche, deberá ponerse el chaleco reflectante. El conductor, si está solo, o cualquier otra persona del vehículo, también con el chaleco reflectante, colocará el triángulo/s de señalización. Recuerda, a una distancia mínima de 50 m del coche. En carreteras de doble vía, debes señaliza delante y detrás del vehículo, y en autopistas y autovías, solo detrás.2. Avisar.

Una vez controlada la situación, valora a la persona o personas heridas y avisa al teléfono único de emergencia (112), diciendo lo que ha ocurrido. Incluso un teléfono móvil sin cobertura siempre te va a permitir realizar esa llamada al 112. Sigue sus instrucciones y mantén la comunicación con el manos libres. Presta atención y contesta a todo lo que te pregunten.3. Socorrer

Ayuda a la persona o personas heridas. Si sabes actuar en primeros auxilios, hazlo, y, si no, el personal médico de los servicios de emergencia te guiará para hacerlo mientras llegan al lugar del accidente.Qué no debes hacer nunca

No te pongas nervioso ni cuelgues rápidamente el teléfono. Mantén la calma.  No pares el coche donde se pueda poner en peligro tu seguridad o la de otros automovilistas. No salgas del coche sin el chaleco reflectante puesto. No realices ninguna actuación que pueda poner en peligro tu seguridad o la de otras personas. No abandones el lugar del accidente. Eso es omisión de socorro y está considerado como delito en el Código Penal. No hagas nada de lo que no estés seguro; sin querer, puedes empeorar la situación.Y no olvides que...

El desconocimiento y el nerviosismo juegan en nuestra contra. Nuestra forma de actuar en los primeros instantes es decisiva. Es importante divulgar estos conocimientos para que todos sepan cómo actuar en caso de emergencia. Sobre todo, no intentes socorrer a ningún accidentado sin antes haber puesto en marcha las medidas de protección que hemos comentado y sin haber avisado antes al teléfono de emergencias. Y recuerda: tú también puedes ayudar mucho en estas situaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión