Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El cosmólogo Lawrence Krauss predice que pronto se sabrá si hay universos paralelos

Krauss ha participado este fin de semana en una reunión científica sobre cosmología durante el ferstival 'Kaspersky Geek Picnic' que tuvo lugar en Moscú.

Universo
Uno de los máximos desafíos de la física de partículas es identificar la materia oscura del Universo

El renombrado físico y cosmólogo estadounidense Lawrence Krauss cree que el ser humano está cerca de obtener los primeros datos que refrenden o desechen la existencia de universos paralelos.

Krauss ha participado este fin de semana en una reunión científica sobre cosmología durante el festival 'Kaspersky Geek Picnic' que tuvo lugar en Moscú.

Hablando con Sputnik sobre el descubrimiento de las ondas gravitatorias y su influencia en la percepción de la gente acerca de cómo surgió el universo, Krauss ha afirmado que aun siendo demasiado pronto para sacar conclusiones serias, los científicos saben que la teoría de la relatividad de Einstein está funcionando muy bien y es muy útil en el estudio del hombre del Universo.

Krauss, que también es director del Proyecto Orígenes en la Universidad Estatal de Arizona, ha señalado que si bien los científicos todavía tienen poca información sobre los agujeros negros supermasivos, todo podría cambiar antes de que termine el siglo: "Creo que dentro de unos 50 años nuestros detectores gravitatorios podrán ver no sólo cómo agujeros negros fusionarse, pero las ondas gravitacionales nacidas del Big Bang".

Cuando se le preguntó si la gente podría ver lo que realmente sucedió durante el Big Bang y cuándo podría esperarse el próximo avance en cosmología, Krauss indicó que el mundo estaba ahora en el umbral de un descubrimiento potencialmente monumental.

"Los detectores de microondas que tenemos en el Polo Sur escuchando el eco del Big Bang son ahora lo suficientemente sensibles como para 'atrapar' las ondas gravitatorias generadas al principio de la vida de nuestro Universo. Si logramos esto, aprenderemos muchas cosas sobre lo que ocurrió en el primer micro-microsegundo de su existencia", explica Krauss.

"También obtendremos los primeros datos correctos sobre la existencia o inexistencia de universos paralelos. Por eso creo que vivimos en un momento más fascinante, cuando todo lo mejor que hay en la ciencia está por delante", enfatiza el cosmólogo.

Lawrence Krauss es también redactor jefe de la revista 'Bulletin of Atomic Scientists', los 'guardianes' del llamado 'Reloj del Juicio Final', que recientemente se movió 30 segundos más cerca de un Armagedón nuclear después de que Donald Trump fue elegido Presidente.

"Hicimos esto después de que el presidente de una de las dos superpotencias nucleares del mundo hiciera una serie de declaraciones agresivas sobre armas nucleares, haciendo la situación más peligrosa de lo que era un año antes", señaló Krauss.

"Creo que el Presidente Trump no tiene ni idea de qué son las armas nucleares y por qué es tan imperativo que controlemos su propagación. Estamos preocupados por su deseo de ampliar el arsenal nuclear estadounidense y su negativa a implementar los acuerdos de no proliferación nuclear existentes", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión