Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Conoce las micromascotas

Comienzan los talleres para profesores para fabricar el equipamiento completo para el cuidado de las micromascotas que viven ya en tu casa: bacterias, hongos, levaduras y ácaros.

En los talleres se fabricará el equipamiento completo de un laboratorio de microbiología para el cuidado de las micromascotas
En los talleres se fabricará el equipamiento completo de un laboratorio de microbiología para el cuidado de las micromascotas

¿Con quién compartimos nuestro día a día? Aunque no sean visibles al ojo humano, hay seres que nos acompañan en cualquier franja horaria. Bacterias, hongos, levaduras y ácaros son solo algunos ejemplos de la vida microscópica que continuamente se relaciona con todos nosotros. De su estudio se encarga la microbiología.

Para acercar este conocimiento a cualquier ciudadano, una vez más, el BIFI (Instituto Universitario de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos) y la Fundación Ibercivis, han puesto en marcha un proyecto que permite familiarizar a la población, de una forma sencilla, con la experimentación.

¿Con qué asocias la palabra bacteria? ¿Le das una connotación negativa? ¿Son necesarias ciertas bacterias? Y si el mismo término se menciona en un entorno escolar, ¿qué conciben los escolares?

El proyecto de ciencia ciudadana Micromascotas, que está desarrollándose en los laboratorios César situados en Etopia, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), quiere dar respuesta a cuantos interrogantes tengamos sobre microbiología y posibilitar con distinta documentación y talleres la divulgación científica.

Todo el material, actualizado a medida que avanza el proyecto, puede consultarse en la página web del proyecto.

Para no hablar solo de conocimiento teórico, en diversos talleres se va a instruir de una manera práctica principalmente a docentes, con el objetivo de que puedan construirse sus microscopios y demás útiles que luego usarán en sus centros.

El primer taller está programado el miércoles 21 de junio, en la ciudad de Zaragoza, concretamente en las instalaciones de los Laboratorios César en Etopia, en el laboratorio de fabricación u Open Art, de 16.30 a 20.30. Será un taller a pequeña escala, para cinco privilegiados profesores que serán elegidos entre aquellos que hayan escrito a info@ibercivis.es manifestando su interés, además de indicar la materia que imparten y la etapa formativa en la que se encuentran sus alumnos.

En septiembre, también en Zaragoza, se impartirá el resto de talleres de fabricación de 'biohardware' profesores, basados en la experimentación con las últimas técnicas DIY/DIWO (‘hazlotúmismo/hazloconotros’). El objetivo es fabricar el equipamiento completo para el cuidado de las micromascotas o para uso en prácticas de ciencias.

Aunque la temática es conjunta (fabricar con tus propias manos aparatos funcionales para cualquier laboratorio, con bajo coste), el objetivo en cada uno de ellos es diferente.

En el primera taller (13 de septiembre) se fabricará un agitador magnético y placa calefactora. En el segundo taller (20 de septiembre), un microscopio. En el tercer taller (27 de septiembre), un incubador.Todos los detalles aquí.

Si todavía no has usado una cortadora láser, impreso una pieza en 3D o soldado componentes electrónicos para fabricar tus propios aparatos que te acerquen más a la ciencia, este es el momento.

Estudia los ácaros de tu casa

Pero esto no es todo. En paralelo se van a ir estudiando los ácaros. Ciencia ciudadana abierta a cualquier edad y cualquier población española. El reto es recibir de los voluntarios 1.000 muestras tomadas en sus propias casas. Basta con disponer de un bastoncillo, una bolsita con cierre y un sobre con sello. En la web te explicamos todo.

Y lo más interesante: adopta tu micromascota. Como proyecto diseñado en torno a esos diminutos seres -bacterias, hongos, levaduras, ácaros...-, no podíamos no tenerlos más presentes. Por ello también contaremos con una granja de microorganismos. Conocerás las peculiaridades de cada uno de ellos, podrás elegir el que más te guste e incluso llevártelo, una vez hayas aprendido unas nociones de técnicas de microbiología que os enseñaremos en otro divertido taller y en pequeños dosieres que publicaremos los próximos meses.

Todas las actividades y materiales tienen carácter gratuito.

Cristina Hernández Bifi 

Mari Carmen Ibáñez Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión