Los consumidores aplauden la supresión del "abusivo" 'roaming'

Las asociaciones alaban que se elimine la tasa por usar el móvil fuera del país de origen y creen que supone "un cambio importante" e nel mercado europeo de las telecomunicaciones.

El 'roaming', a la mitad
Los consumidores aplauden la supresión del "abusivo" 'roaming'

Las asociaciones de consumidores han celebrado el fin a partir de este jueves, 15 de junio, de los cargos por utilizar el servicio de 'roaming' en los países de la Unión Europea (UE), ya que elimina una tasa que consideran "abusiva" y supone un "cambio importante" en el mercado europeo de las telecomunicaciones.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la desaparición de este sobreprecio que se cobraba hasta ahora por utilizar el teléfono móvil fuera del país de origen, que ha calificado de "abusivo", "acerca a la UE hacia un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones".

En este sentido, asegura que la nueva regulación europea permite "una verdadera competencia entre operadores que beneficia de manera clara a los consumidores", al mismo tiempo que ha recomendado a los usuarios seguir vigilando la utilización del teléfono fuera de la UE, donde todavía se aplican "tarifas elevadísimas".

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha subrayado que el fin del roaming supone un "cambio largamente esperado, demandado y luchado por parte de las asociaciones de consumidores" en el sector europeo de las telecomunicaciones europeas.

"Tras múltiples obstáculos, retrasos y vacilaciones, se puede contar una nueva victoria de los consumidores, fruto de la intensa actividad que hemos desarrollado muchas asociaciones a través de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que ha centrado muchos de sus esfuerzos en los últimos años en conseguir este importante hito", resalta.

Asimismo, recuerda a los clientes que esta nueva normativa no afecta a todos los países de Europa y que está pensada para estancias breves en los países de destino, por lo que si la compañía detecta que se ha permanecido más tiempo fuera de España que dentro puede aplicar determinados sobrecostes.

Además, recomienda a los usuarios contactar con su operadora en caso de que utilicen tarjetas de prepago para ver las condiciones de su tarifa, así como si va a viajar a otros países de fuera de la UE para comprobar si la compañía tiene algún tipo de oferta para otras regiones.

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