Las personas con discapacidad no necesitarán un informe médico para casarse

El Senado corrige el artículo del Código Civil que obligaba a las personas sordas o ciegas a pedir un certificado médico para contraer matrimonio.

El Pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles a corregir el artículo del Código Civil que iba a obligar a partir del próximo 30 de junio a las personas sordas, ciegas y con otros tipos de discapacidad a pedir un certificado médico para poder contraer matrimonio.

Lo ha hecho al dar el visto bueno de todos los grupos al dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad el pasado 30 de mayo sobre la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que en 2015 modificó el artículo 56 del Código Civil.

Según este precepto, que iba a entrar en vigor este mes, "si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá un dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento".

Ahora, ese informe se requerirá "en el caso excepcional de que alguno de los contrayentes presentare una condición de salud que, de modo evidente, categórico y sustancial, pueda impedirle prestar ese consentimiento pese a las medidas de apoyo".

El dictamen de la Comisión, que refrendó por unanimidad el texto remitido por el Congreso, también incluye otra reforma para favorecer la protección de las personas con discapacidad, estableciendo que el letrado de Justicia, notario o encargado de Registro Civil que tramite el acta podrá recabar "la provisión de apoyos humanos y técnicos y materiales que faciliten la emisión e interpretación del consentimiento de los contrayentes".

Todos los grupos han mostrado su respaldo a esta corrección, aunque el Mixto, PNV y Esquerra han lamentado que no se aceptaran sus enmiendas relativas a eliminar otras trabas administrativas que las personas con discapacidad se encuentran también a la hora de hacer testamento u otorgar escrituras públicas.

La senadora popular Severa González ha justificado su negativa a aceptarlas en que su contenido debe ser materia de un debate "más amplio y sereno", mientras que su compañera Sofía Acedo ha aplaudido que con la iniciativa aprobada hoy se elimine una "discriminación histórica" con el colectivo de la discapacidad.

Pero el socialista Nemesio de Lara ha recordado que el debate es fruto de una "norma retrógrada" aprobada por el Gobierno del PP en 2015 y que trató de enmendar recientemente con la "soberana chapuza" de una circular emitida recientemente por el Ministerio de Justicia para acotar la exigencia de un certificado médico a casos excepcionales.

Miren Edurne Gorrochategui, de Podemos, ha censurado el tiempo que ha "costado entender que no es una cosa de médicos o boticas, sino de reconocimiento y de aceptar la discapacidad", y ha aplaudido que se acabe con una norma que ha calificado de "groseramente discriminatoria".

En ello ha coincidido el senador de Esquerra Jordí Martí, que ha subrayado que "el lenguaje nunca es inocente", mientras que desde el PNV, Nerea Ahedo ha apoyado esa modificación pese al rechazo de sus enmiendas porque "es totalmente necesario deshacer el entuerto".

También la senadora del Grupo Mixto María Teresa Rivero ha lamentado que sus enmiendas no salieran adelante porque se pierde así la oportunidad de corregir otros obstáculos a las personas con discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión