Esmeralda Reviriego: “Nico ha demostrado que enseñar de otra manera es posible"

Esta profesora interina, artífice del experimento educativo que dio la vuelta al mundo, cree que el muñeco ha enseñado a ser más responsables en el uso de las redes.

Esmeralda Reviriego: “Nico nos ha enseñado a pensar antes de publicar algo en las redes”
Esmeralda Reviriego: “Nico nos ha enseñado a pensar antes de publicar algo en las redes”
Enrique Cidoncha

El curso que acaba ha sido muy especial para la profesora interina de Geografía e Historia Esmeralda  Reviriego y sus alumnos de 3º de ESO. Esta docente del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y sus chicos lanzaron el 28 de febrero un experimento para demostrar cómo se nos puede ir de las manos lo que publicamos en las redes sociales. Y Nico, el simple muñeco que dibujaron en un papel acompañado del mensaje "ayúdame a recorrer el mundo", dio una lección magistral a todo el planeta. Primero fue un mensaje anónimo, luego Heraldo.es desveló que el experimento era real y le puso cara a su impulsora. Y en apenas tres días, el monigote viajó por todo el planeta: visitó 2.832 ciudades de 144 países a través de este medio.

Tras el éxito de Nico en su vuelta al mundo, ¿cuáles son las principales conclusiones del experimento?

La principal es que nuestros actos a través de las redes sociales pueden tener más consecuencias de las que pensamos. En este caso ha sido una conclusión positiva, porque se trataba de un mensaje inofensivo, pero, ¿qué ocurre cuando se trata de algo comprometedor? Además, el monigote de Nico ha dado pie a más actividades de las previstas inicialmente: hemos hecho jornadas de educación sobre el buen uso de las redes sociales, hemos participado en un seminario para impartir clases a docentes con el objetivo de fomentar el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, participé en un debate televisivo sobre el fracaso escolar y cómo puede ayudar la motivación en el aula a los alumnos en riesgo de exclusión... ¡Incluso nos ha concedido la revista Red de Seguridad un premio!

¿Han aprendido tus alumnos la lección de Nico?

Por supuesto. Aunque el experimento lo iniciamos el 28 de febrero pasado, les pregunto ahora, cien días después, si siguen pensando en Nico cada vez que suben algo a las redes y me dicen que sí. Tienen muy metida en la cabeza la repercusión que puede alcanzar una simple imagen. Y también me ha influido a mí, que me pienso mucho más que antes si publico algo o no. Todos hemos aprendido a analizar primero qué es lo que vamos a subir a internet, cuál es el objetivo de compartirlo, y si decidimos hacerlo, a quién se lo vamos a enviar. Hay un antes y un después de Nico.

Ha quedado demostrado que no hace falta tener un millón de amigos en las redes para que un mensaje se propague por todo el planeta.

En absoluto: con que un solo seguidor tuyo tenga a su vez bastantes seguidores se puede disparar lo enviado hasta cualquier parte del mundo. En el caso de Nico así fue: se disparó especialmente cuando la Policía se hizo eco del mensaje, después de conocer gracias a HERALDO DE ARAGÓN que el experimento iba en serio. Influyó mucho en su difusión el hecho de tratarse de un mensaje en positivo, con una intención clara, un objetivo: ayudar a los alumnos a reflexionar sobre la repercusión que tienen nuestros actos en las redes.

Que una profesora interina de instituto logre tanto impacto con un experimento pedagógico salido del aula, ¿te está influyendo de alguna manera en tu carrera profesional?

De momento no, en el sentido de que mi ruta no ha cambiado: tengo que aprobar las oposiciones para obtener mi plaza. Hay convocadas para el año que viene, así que me las prepararé con ahínco como siempre y trataré de lograr mi objetivo.

¿Y consideras que Nico ha contribuido a ver de otra forma a los profesores?

Creo que le ha dado valor a la labor del profesor, tan denigrada porque siempre se asocia a las “muchas” vacaciones que tenemos y a lo “bien” que vivimos. Creo que ha puesto en valor la figura del docente, ha puesto de manifiesto que nuestro trabajo va más allá de la exposición de contenidos: nosotros intentamos inculcar en los alumnos valores, darles elementos que les valgan en su vida actual y futura, advertirles de los riesgos de sus acciones, enseñarles buenas prácticas… En definitiva, guiarles.

¿Nico es un experimento aislado o hay muchos más ejemplos pedagógicos similares en el día a día en las aulas?

No es un hecho aislado, los profesores de nuestro instituto y de otros centros hacen constantemente iniciativas semejantes que no tienen tanta repercusión porque no están sometidas a los focos como en este caso. Pero es que Nico también ha demostrado que enseñar de otra manera es posible.

¿Cuáles crees que son las mayores debilidades del sistema educativo?

El sistema educativo necesita más medios, sobre todo humanos. Faltan profesores, faltan profesionales para atender necesidades educativas especiales del alumnado, y se necesitan más espacios en los centros. Tenemos espacios diseñados para acoger a 25 alumnos por aula y ahora las ratios están en 30.

¿Crees que el sistema mata la creatividad?

Estamos muy limitados, nos tenemos que someter a lo que marca la ley y, en muchos casos, el exceso de burocracia nos impide impartir contenidos distintos o de otro modo. Creo que la educación tiene que ser un asunto de Estado, no puede ser que cada comunidad autónoma gobierne de una manera, hay que tener en cuenta que la educación es la base de un Estado, aun atendiendo las peculiaridades de cada región. Las familias son a veces otro problema: ya podemos estar los profesores tirando del alumnado que si no hay una colaboración por parte de los padres no podemos hacer nada.

En vuestra experiencia sí ha habido respaldo, ¿no?

Sí, el AMPA me felicitó, me regalaron flores, y también nos dieron la enhorabuena desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Sentimos el apoyo de la sociedad en general. Hasta de universidades extranjeras, como la nacional de Argentina,  nos llegaron felicitaciones. Y una universidad de La Coruña ha creado un proyecto para cartografiar la difusión de Nico y saber cómo recorrió el mundo.

Ahora que estamos en los exámenes finales, tus alumnos superarán la asignatura de Geografía e Historia…

Están en ello. Hemos tenido una pequeña crisis alumnos-profesora, les dio cierto bajón tras el ‘boom’ de Nico, pero reaccionaron bien y superarán el curso.

Y pronto de vacaciones…

En realidad me voy en julio al Reino Unido a participar en un curso de formación en nuevas metodologías de enseñanza, para aprender y compartir experiencias. ¡Así estamos los profesores, siempre formándonos!

Esmeralda Reviriego, entre sus alumnos, En primer término, una alumna muestra la hoja original con el dibujo de Nico.

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