¿Quién era Roland Garros?

El nombre del torneo es un homenaje a un aviador francés.

Nadal, en un partido de esta edición de Roland Garros.
Nadal, en el partido del viernes en Roland Garros.
Etienne Laurent/Efe

Este domingo se celebra la final de la116ª edición del torneo de tenis de Roland Garros, en el emblemático estadio Roland Garros, en París.

El torneo es el segundo de los cuatro que forman el Grand Slam (junto al Abierto de Estados Unidos, el Abierto de Australia y Wimbledon) y se celebra desde el año 1891 sobre tierra batida. En sus primeros años se llamó Campeonato de Francia, pero en 1925 el torneo recibió su nombre actual.

Y su denominación, pese a la importancia de la competición dentro del circuito de tenis, poco tiene que ver con este deporte: Roland Garros fue un aviador francés, héroe de la I Guerra Mundial.

En septiembre de 1913, Garros logró cruzar en su avión en Mediterráneo en algo menos de seis horas.

Con el estallido del conflicto bélico, puso sus habilidades al servicio de Francia. No solo trabajó como piloto de combate, sino que además diseñó un sistema de ametralladoras que mejoraba la capacidad de ataque de los aviones de guerra.

Garros murió en una batalla en las Ardenas, cuando su aeronave fue derribada, en octubre de 1918.

Su papel en el conflicto fue tan importante que el Gobierno francés quiso homenajearle. Y además de dar su nombre al torneo, en 1928 le dedicó el estadio construido para jugar la Copa Davis contra Estados Unidos.

Así, el piloto quedó unido para siempre al mundo del tenis, aunque hoy muchos seguidores de este deporte no sepan quién da nombre a uno de sus torneos favoritos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión