¿Por qué a veces duele la cabeza al tomar helado?

Le pasa a una de cada tres personas. Es la llamada cefalea por estímulo frío.

El helado no es el único postre que puede disfrutarse en época estival.
Un delicioso helado... que puede producir un buen dolor de cabeza.
Pixabay

Le pasa a una de cada tres personas. Al tomar helado -o cualquier alimento o bebida muy fría- notan un fuerte dolor de cabeza acompañado de palpitaciones.

Aunque la sensación sea desagradable, no hay que preocuparse. No es nada peligroso y desaparece en solo unos minutos.

La Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza (sí, existe) admitió este tipo de afección en 1988 y la bautizó como cefalea por estímulo frío.

Esta se produce cuando la sustancia helada toca la parte blanda del paladar. El frío activa los nervios que controlan la cantidad de sangre que fluye hacia la cabeza y estos provocan la inflamación de esos vasos.

Esa rápida inflamación es la que provoca las palpitaciones y el desagradable dolor de cabeza. Los médicos no tienen muy claro por qué solo les ocurre a algunas personas, pero creen que tiene que ver con la predisposición a sufrir migrañas.

La parte buena es que el dolor apenas dura unos minutos y que desaparece de inmediato si dejamos de tomar el alimento frío. De hecho, ni siquiera hace falta que renunciemos a los helados: con tomarlos más despacio y evitar en lo posible que toquen esa parte de nuestro paladar, evitaremos esa desagradable sensación de "cerebro congelado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión