Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cabras que escupen semillas desde los árboles

En el sur de Marruecos las cabras trepan hasta lo más alto de los arganes en busca de hojas y frutos. Desde allí, escupen las semillas y ayudan a dispersarlas mejor.

Desde lo alto de las ramas, las cabras rumian el alimento y escupen las nueces de argán
Cabras que escupen semillas desde los árboles
EBD-CSIC

Seguro que recuerdas aquella lección de Ciencias Naturales en la que te explicaban cómo las semillas de las plantas se dispersan en el viento, en el agua, adheridas a los pelos y las plumas de los animales o en el digestivo de murciélagos y aves, que se comen los frutos y luego defecan las semillas. Pero seguro que en tus libros de texto no hacían mención a las cabras escupe-semillas.

Según nos cuentan en la sección 'Ciencia a lo bestia' de la Agencia Sinc, si te das una vuelta por el sur de Marruecos no solo verás pájaros en las copas de sus árboles. En las ramas también hay cabras que trepan hasta lo más alto de los arganes en busca de hojas y frutos. En otoño, las cabras pueden pasar hasta tres cuartos de su tiempo allí subidas. ¿Pero es malo para estas plantas? Todo lo contrario. Un equipo de científicos españoles ha comprobado que las cabras no se tragan las semillas, sino que las escupen y ayudan a dispersarlas mejor.

En los últimos 100 años, la superficie de los bosques de argán (Argania spinosa) se han reducido hasta un 50% debido a la explotación de su madera y de sus frutos, que permiten extraer el aceite de argán tan popular para la elaboración de productos de belleza. Miguel Delibes y sus compañeros de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) demostraron que los animales rumian el alimento y escupen las nueces de argán, liberando semillas limpias sobre un terreno nuevo. De este modo, las semillas tienen mayor posibilidad de supervivencia al estar más lejos del 'árbol padre'. Y todos salen ganando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión