Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un encuentro para activistas de la divulgación de la ciencia

D+i lanza en esta ocasión una mirada inclusiva. ¿Por qué un bajo nivel de renta, una discapacidad o vivir lejos de las grandes ciudades se convierten en barreras para divulgar la ciencia? El encuentro temático del 10 de junio muestra cómo romper con ellas.

Taller de 'Astronomía accesible' para personas con discapacidad visual
Taller de 'Astronomía accesible' para personas con discapacidad visual
D+i

El radio de acción de las actividades de divulgación de la ciencia no siempre llega tan lejos como sería deseable. A menudo quedan fuera las personas con discapacidad, los sectores desfavorecidos de la población, quienes viven lejos de las grandes ciudades, las niñas que no se apuntan a talleres de tecnología... El encuentro temático de divulgación científica inclusiva D+i También para Otros Públicos se propone ir más allá de las audiencias habituales de la divulgación.

El próximo 10 de junio, este encuentro de trabajo y formación reunirá en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza a divulgadores, científicos, periodistas, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales... venidos de toda España. Ya están abiertas las inscripciones a través de la web de D+i, con precio reducido para estudiantes y personas en situación de desempleo.

El programa se articula en torno a debates abiertos y sesiones de formación para aprender a adaptar actividades a la realidad de cada colectivo social. Los ponentes, verdaderos activistas de la divulgación, compartirán sus experiencias y enfoques con los participantes. Santi Herrero, de la Asociación Ciencia sin Barreras, ofrecerá una sesión formativa sobre ‘Cómo diseñar talleres científicos inclusivos’. Digna Couso, directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática, expondrá y pondrá en práctica en formato taller ‘Por qué y cómo introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología’. El neurocientífico Xurxo Mariño contará cómo conquista los bares por sorpresa con sus ‘emboscadas científicas’. Y el bioquímico José Miguel Mulet planteará si merece la pena acudir a ciertos programas televisivos de máxima audiencia. El discurshow teatralizado ‘Código sapiens’, sobre la ciencia del lenguaje, cerrará la cita. Las inscripciones al encuentro temático se abrirán en breve.

D+i TOP

Ni las distintas capacidades ni la edad ni el lugar en que vive o su poder adquisitivo deberían alejar a nadie de la ciencia. Por eso, este año D+i estrena también la convocatoria de proyectos D+i TOP, D+i También para Otros Públicos, que será lanzada próximamente A través de ella, se financiará la realización de proyectos dirigidos a públicos alejados de los canales habituales de divulgación científica o bien proyectos diseñados para todos, accesibles a todos.

Organiza el encuentro temático y la convocatoria de proyectos D+i TOP la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión