Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Mide tu creatividad

Con un sencillo experimento, te proponemos que compruebes si tu creatividad y tu capacidad visual van de la mano. Investigadores australianos lo han estudiado; ¿coincide tu caso con sus conclusiones?

Solo dos de estas imágenes son idénticas. ¿Cuáles?
Solo dos de estas imágenes son idénticas. ¿Cuáles?

Al parecer el famoso naturalista y zoólogo alemán Ernest Haeckel -el mismo que acuñó el término 'ecología' definiéndola como “la ciencia de las relaciones de un organismo con su entorno”- tenía la extraordinaria facultad de mirar -y ver- con un ojo por el microscopio y con el otro a la ilustración que estaba realizando de su observación. Un talento tan poco frecuente que sus maestros afirmaban que no habían conocido a nadie con semejante capacidad. Lo cierto es que se trata de una habilidad muy poco común.

Debido a la 'limitada' capacidad de nuestro cerebro para procesar la información visual que recibe -o si se prefiere, debido a la forma en que nuestro cerebro procesa dicha información-, lo habitual es que no percibamos ambas imágenes a un tiempo, sino que alternemos entre una y otra. Sin embargo hay personas que tienen la capacidad de ver dos imágenes de forma simultánea. Un fenómeno conocido como 'percepción mixta' -o también, en inglés, 'patchwork vision'-.

Un reto visual para ti

Si tú,  lector, como Haeckel, eres uno de esos privilegiados, seguramente serás capaz de resolver el reto visual planteado en la imagen que acompaña este artículo en un tiempo récord.

Cronometra cuánto tiempo tardas en dar con la solución y anota el resultado. Y a continuación, anota todas las posibles aplicaciones alternativas que se te ocurran para un cronómetro; ¿para qué podría servir, demás de para medir el paso del tiempo?

Creatividad y visión mixta
¿Y qué tiene que ver –nunca mejor traído- la visión o percepción mixta con un cronómetro… o con un ladrillo, una pelota de ping-pong o un tazón de desayuno? Pues mucho, a tenor de una reciente investigación efectuada en la Universidad de Melbourne (Australia) y en la que se ha constatado que existe una relación entre creatividad y dicha capacidad visual. Los individuos capaces de ver dos imágenes de forma simultánea demuestran asimismo ser más creativos. Una conclusión alcanzada tras realizar un estudio con 123 alumnos universitarios voluntarios que realizaron un test para determinar su capacidad para la percepción mixta; y asimismo un test para medir la creatividad y que incluía sugerir usos alternativos para objetos cotidianos como un ladrillo, un tazón de desayuno o una pelota de tenis de mesa.

¿Y tú?

¿Has sido capaz de resolverlo en menos de un minuto? ¿Y de proponer al menos cuatro usos alternativos para un cronómetro en otro minuto? Entonces tu creatividad y capacidad visual (referida a la percepción mixta) van de la mano. Tal y como postula el estudio.

También puedes comparar el tiempo que necesitas para resolver el juego con compañeros, amigos o familiares. ¿Quién lo consigue antes? ¿Se ajustan los resultados con vuestra percepción y experiencia sobre la capacidad creativa de cada uno?

Cuéntanos tus resultados a través de los comentarios a este artículo o escribiendo a milenio@heraldo.es

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión