¿Por qué zumban los mosquitos?

Con el calor, llegan estos insectos, que tienen el don de volar alrededor de nuestra oreja cuando estamos dormidos.

Un mosquito, listo para hincar el diente
Un mosquito, listo para hincar el diente
Pixabay

Llega el calor y con él, las noches con la ventana abierta para intentar conciliar el sueño. Solo que, muchas veces, refrescar el dormitorio también se convierte en una invitación para los insectos que abundan en las madrugadas estivales.

¿Quién no se ha desquiciado alguna vez con el zumbido de un mosquito junto a su oído a la hora de dormir? ¿Y por qué los dichosos insectos tienen que volar justo al lado de nuestra oreja?

Bueno, los insectos no pretenden despertarnos con su zumbido. El sonido se produce por sus características físicas: así, la mayoría de los insectos aletean cientos de veces por segundo. Y como sus alas son pequeñas láminas, al moverse a tanta velocidad vibran y generan ese sonido que escuchamos.

El tamaño del animalito también tiene que ver con el grado de molestia que provoca su zumbido. Cuanto más grandes son, más ruido hacen. Por eso no escuchamos zumbar a los mosquitos más pequeños, porque el sonido que emiten es demasiado flojo para que podemos oírlo.

En cuanto a por qué a los mosquitos les da por volar alrededor de nuestra cabeza, hay una explicación sencilla: los insectos detectan a sus presas (nosotros) gracias al dióxido de carbono que expelemos. Y como respiramos por la boca o la nariz, la cabeza es el primer punto al que se acercan. Una vez localizados, vuelan alrededor de nuestro cuerpo en busca del mejor lugar para atacar. Justo ese sitio donde, a la mañana, siguiente nos descubrimos un picotazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión