Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Formación profesional y continua en el sector metal

Ingeniería Mecánica, Metálica y Metalúrgica son las tres emes del sector 3M que, ante los nuevos retos a los que se enfrenta, precisa una cualificación de calidad y una formación continua de sus trabajadores. En el marco del proyecto 3MVET, Itainnova participa en el desarrollo y valida la calidad de nuevos materiales formativos y guías didácticas para el sector.

El sector del metal busca personal cualificado.
La formación, un elemento indispensable para que los trabajadores estén permanentemente actualizados
3MVET

Intensificar la formación de los trabajadores es imprescindible para evitar la pérdida de competitividad y lograr la ansiada reindustrialización europea. Un escenario en el que la industria metalmecánica es clave, ya que todos los sectores de la economía utilizan las tecnologías, equipos y sistemas que las empresas de este sector producen.

Desde Itainnova, Elena Pallarés y Rosana Montón explican que «las empresas –no solo los grandes grupos empresariales sino también las pequeñas compañías– deben seguir lanzándose a la conquista de nuevos mercados, invertir en tecnología, en maquinaria, en gestión y diseño, en la cualificación de sus trabajadores, asumir los más exigentes estándares de calidad, gestión ambiental y salud laboral». Y destacan este último campo como uno de los que está generando la incorporación de recursos humanos cualificados y la recualificación del personal ya existente en las empresas.

Por ello, Itainnova se encuentra inmerso en el proyecto 3MVET (Vocational Education and Training, Formación Profesional y Continua), financiado por el Programa Erasmus +. Dará lugar a diversos materiales formativos para el sector de la ingeniería mecánica, sector metal y de la metalurgia (3M), dirigidos a profesores de formación profesional, tutores en empresas del sector 3M que ofrezcan prácticas en el lugar de trabajo y estudiantes y alumnos de FP que persigan una cualificación, así como trabajadores activos de este sector.

Pallarés indica que «la formación profesional y continua juega un papel importante, ya que se convierte en un elemento indispensable para que los trabajadores estén formados y permanentemente actualizados, de modo que puedan tener, dentro de sus empresas, la responsabilidad de la calidad, la mejora de los procesos de producción, la atención global de la máquina, así como el control y el seguimiento de varias máquinas y la toma de decisiones».

En general, concreta Montón, «hay un interés en el sector por la formación en producción y comercialización, nuevas tecnologías y aspectos organizativos de gestión y administración». La rama de Fabricación de Elementos Metálicos para la Construcción es la que más interés muestra por la formación de sus trabajadores en nuevas tecnologías.

En este momento se están elaborando las primeras versiones de los materiales –en formato digital e interactivo y en todos los idiomas del partenariado del proyecto: inglés, búlgaro, turco, alemán y español– y las guías de profesor y mentor. Grupos de expertos probarán y validarán estas primeras versiones, que serán puestas a prueba en una experiencia piloto que tendrá lugar en Stuggart (Alemania), antes de dar paso a la elaboración de las versiones finales.

Los resultados del aprendizaje quedarán reflejados en una Matriz de Reconocimiento trasnacional de conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas a través del proyecto.

¿A qué se dedica un ingeniero del sector metal?
El trabajo que desempeña un ingeniero es muchas veces un gran desconocido, lo que perjudica el nacimiento de vocaciones por esta profesión. ¿En qué consisten la profesiones de ingeniero mecánico y de ingeniero metalúrgico? Así lo explican desde Itainnova.

El ingeniero mecánico está capacitado para:

Diseñar e instalar equipos mecánicos o térmicos; seleccionar sus componentes, especificar materiales, costes y duración de la ejecución.Planear y dirigir operaciones de manufactura y mantenimiento de maquinaria; evaluar y optimizar procesos de conversión de energía.Identificar y resolver problemas relacionados con máquinas y con procesos de transformación y usos del calor y la energía, mediante la investigación, la gestión o la innovación tecnológica.Participar en la planificación y ejecución de proyectos o investigaciones relacionados con sistemas térmicos o mecánicos.Desarrollar modelos matemáticos y computacionales para facilitar la aplicación de los criterios de ingeniería en la optimización de los equipos o procesos que está diseñando, seleccionando o instalando.

Por su parte, el ingeniero metalúrgico es el profesional que, sobre la base de sus conocimientos y habilidades, se encarga de establecer, operar, optimizar, controlar y administrar los procesos de concentración y extracción de los minerales y metales a partir de sus menas, de su purificación y de la elaboración de objetos útiles a la sociedad.

Otras de sus funciones son

Mejorar, implementar, operar y evaluar procesos industriales de metalurgia extractiva.Identificar, seleccionar, implementar, evaluar y operar procesos metalúrgicos, electroquímicos y de tratamientos térmicos.Distinguir, comparar, analizar, evaluar, implementar y operar procesos de conformado plástico de materiales metálicos.Identificar, analizar, evaluar y prevenir los fallos de elementos metálicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión