¿Puede la cerveza aliviar el dolor de cabeza?

Los expertos encargados de realizar el estudio recuerdan que el consumo elevado de alcohol es muy perjudicial para la salud.

Castel, Cervezas Yakka, La Font del Diable y Spigha serán algunas de las cervezas que se podrán probar esta edición.
¿Puede la cerveza aliviar el dolor de cabeza?

La cerveza es una de las bebidas con alcohol más populares del mundo, que además de acompañar en los ratos de ocio tiene ciertos beneficios para la salud siempre y cuando se tome con moderación.

Son muchos los estudios que se han realizado para conocer los beneficios y efectos de esta bebida, entre ellos uno publicado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de Greenwich, en Londres, que señala que el consumo de cerveza tiene efectos analgésicos más eficaces que analgésicos como el paracetamol

Los resultados del estudio indican que al elevar el contenido de alcohol en sangre de 0,08 por ciento, se le da al cuerpo una pequeña elevación del umbral del dolor y por lo tanto una reducción en los índices de intensidad del mismo.  Para llegar a esta conclusión, se han analizado 18 estudios que estudiaban el efecto de diferentes dosis de alcohol en la respuesta al dolor de los seres humanos.

“Los resultados sugieren que el alcohol es un analgésico eficaz que proporciona reducciones clínicamente relevantes en las calificaciones de la intensidad del dolor, lo que podría explicar el abuso del alcohol en los pacientes con dolor persistente, a pesar de sus posibles consecuencias para la salud a largo plazo.” señala Trevor Thompson, coordinador del estudio.

Lo que todavía no se sabe si el motivo de esta reducción de la sensación del dolor es porque afecta a los receptores cerebrales o porque reduce la ansiedad, lo que hace pensar que el dolor no es tan elevado.

Más eficaz que el paracetamol

En cualquier caso, lo reseñable del estudio es que indica que la capacidad del alcohol para suprimir el dolor es superior a la de analgésicos tan populares como el paracetamol. No obstante, los investigadores advierten que el alcohol no puede ser considerado sustitutivo de este tipo de analgésicos, ya que un consumo elevado de bebidas alcohólicas tiene mayor riesgo para la salud a largo plazo. "Podríamos tener algo potencialmente mejor que los fármacos actuales si se pudiese eliminar los efectos perjudiciales que tiene el alcohol" concluye Thompson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión