Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Bailando con robots

Bailarines e ingenieros de la Universidad de Zaragoza trabajan juntos desde enero en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Allí, el 22 de junio mostrarán al público el resultado mágico de su unión

Bailarines y robots montando juntos la obra de danza que representarán en Etopia el 22 de junio
Bailarines y robots montando juntos la obra de danza que representarán en Etopia el 22 de junio
Trayectos

¿De qué hablan dos bailarinas, un ingeniero especializado en robótica y otro ingeniero de diseño? No es el enunciado de un chiste. Es una pregunta retórica, porque os lo voy a contar. Desde enero, bailarines e ingenieros, más que esos cuatro, se reunen en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Apropiado para un grupo de estas características ¿no? Allí, en los Laboratorios César de experimentación ciudadana, traman varias intervenciones artísticas que mezclan danza y tecnología.

Natividad Buil, directora del Festival de Danza Trayectos, es la 'culpable' de todo. Dice que de esta mezcla "han salido muchas nuevas ideas, otros puntos de vista en las coreografías". Cuenta también que "ha sido muy interesante este encuentro de idiomas distintos", el de la danza y el de la ingeniería, y que "la interacción ha sido muy fructífera, porque de ella han salido muchas investigaciones".

Un bailarín quiere que, al girar, pasen más deprisa las imágenes que se proyectan en la pantalla que hay tras él. Y resulta que eso supone toda una tarde de trabajo para un ingeniero. Su unión ha dado una nueva dimensión a los conceptos 'simple' y 'complicado'. Para Nati Buil, esto es lo más importante, "la parte humana", el aprender unos de otros y crear juntos.

Que empiece el espectáculo

El 22 de junio veremos en Etopia el resultado de este mestizaje en cuatro líneas de trabajo. Lo adelantamos: varias compañías de danza (LaMov, Alodeyá, D'Click, Tarde o Temprano...) han sido grabadas en 360 grados y estos vídeos se proyectarán en el auditorio de Etopia; una obra de danza con humanos y robots en el reparto se exhibirá en la zona de residencia; otra pieza de danza con tecnologías de captura y proyección de movimientos (con sensores) ocupará el espacio Ciencia Remix; y otro espectáculo de danza en interacción con la fachada digital de Etopia, de cuyo montaje se ocupa Néstor Lizalde.

Será una prueba de fuego para todos ellos. Para Francisco Sanz, responsable de los Laboratorios César de Etopia. Para Nati Buil, que llevaba mucho tiempo queriendo mezclar públicos, romper fronteras. Para los bailarines de Tarde o Temprano, que interpretan las dos obras en el interior de Etopia. Para los de D'Click, que bailan al pie de la fachada. Para Vicky Miranda, que coordina esta coreografía exterior. Para los ingenieros del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), con Luis Montano y Manuel Bedia a los mandos. Y para Eduardo Lostal, autor de los vídeos 360º.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión