¿Por qué los hackers exigen los rescates en bitcoins?

Los responsables del masivo ataque informático que ha afectado a miles de ordenadores de todo el mundo exigen el pago en esta criptomoneda.

El bitcoin es una criptomoneda. El valor de cada bitcoin superaba este lunes los 1.600 euros.
El bitcoin es una criptomoneda. El valor de cada bitcoin superaba este lunes los 1.600 euros.
Pixabay

Los hackers que están detrás del mayor ataque informático de la Historia no quieren un rescate en euros ni en dólares: exigen bitcoins. ¿Por qué? Los avezados internautas conocen bien el por qué, pero a quien no esté tan familiarizado con las transacciones en la red quizás esta moneda le suene a chino.

El bitcoin es una criptomoneda o criptodivisa. De hecho, es la primera moneda de este tipo. Se creó en el año 2009, por lo que se trata de un concepto relativamente joven. Fue la primera, pero hoy no es la única: existen muchos tipos, como los litecoins o los dogecoins, por citar solo dos. Cada criptodivisa tiene una peculiaridad y es utilizada en base a ella: por ejemplo el bilur, la que quizás sea la última de estas monedas ya que se puso en circulación en los primeros días de este mes, está vinculada al precio del petróleo.

Todos las transferencias de criptomonedas se realizan en la web y tienen unas características que no dejan lugar a dudas de por qué los hackers del masivo ataque de 'ransomware' han elegido cobrar sus 'recompensas' en bitcoins: en las operaciones con estas monedas no hay intermediarios, se realizan en redes P2P (más seguras que los cauces habituales) y el cifrado de las transacciones, que son públicas, es tan complejo que resulta muy difícil de rastrear entre quienes se está produciendo el intercambio.

¿Cuánto valen los bitcoins?

Como sucede con las divisas al uso, el valor del bitcoin fluctúa a diario. De hecho, se trata de un mercado muy volátil, por lo que su valor puede registrar grandes oscilaciones en poco tiempo. Actualmente se encuentra en máximos históricos. Para hacerse una idea de cuánto vale un bitcoin basta con un solo dato: hoy vale más un bitcoin que una onza (28,70 gramos) de oro.

Cotización de bitcoins.

Cotización del bitcoin este luens por la tarde. Fuente: Real Time Bitcoin

La web Real Time Bitcoin le otorgaba este lunes a cada bitcoin un valor de 1.601,11 euros. La onza de oro estaba en 1.125,38 euros. La web especializada en la cotización de la criptodivisa señala que hay algo más de 16,3 millones de bitcoins en circulación, lo que supone más de 26.148 millones de euros.

"Mantener sus ahorros en bitcoin no es recomendable", apuntan los responsables de la criptodivisa, que añaden: "Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir el lujo de perder".

Bitcoins en la vida real... también en Aragón

Concebidos en la red, los bitcoins, sin embargo, hace tiempo que han dado el salto a la vida real: cada vez más comercios aceptan este tipo de pago. En Madrid o Barcelona hay desde hace años comercios en los que se puede pagar con la divisa digital. También en las calles de Zaragoza se pueden realizar operaciones: desde diciembre del año pasado en la capital aragonesa funciona un cajero de bitcoins. Desde el terminal, ubicado en un establecimiento del centro de la ciudad, permite la compra y venta de bitcoins.

Establecimientos de España en los que se puede comprar con bitcoins.

Establecimientos que admiten el pago en bitcoins. Fuente: usebitcoins.com

Por supuesto, además de en estos cajeros, los bitcoins se pueden adquirir en internet. Hay páginas especializadas para ello, siendo Coinbase una de las más utilizadas a nivel global. El modo en el que funciona esta web y otras similares es sencillo: los usuarios interesados en comprar bitcoin abren una cartera digital a la que se denomina 'monedero'. Esta cuenta se vincula a una cuenta bancaria o a una tarjeta para poder convertir moneda local en moneda digital. Cuando se formaliza la compra de criptodivisas, estas se almacenan en el monedero y a través de él se harán todas las transacciones.

Las operaciones con criptomonedas se organizan en bloques que se encriptan y crean un puzzle de difícil resolución. Entran en juego aquí los llamados 'mineros', que son usuarios que van recogiendo las transacciones para desencriptar los bloques a través de complicadas operaciones matemáticas y conseguir verificarlos. A más mineros, mayor seguridad de la red. Y el número de mineros es considerable en cada transacción, porque estos usuarios reciben un aliciente en forma de bitcoins por su trabajo.

Ventajas e inconvenientes

Los usuarios que utilizan criptomonedas señalan que el interés radica en la libertad que tienen para hacer pagos instantáneos que no están sometidos al circuito establecido de impuestos y tasas de los diferentes países y en una red muy segura que asegura total anonimato.

Los principales incovenientes, que se trata de un mercado muy volátil como ya se ha señalado, aún en desarrollo y con trabas legales en algunos países. Por ejemplo, a mediados de 2014 Bolivia prohibió todas las operaciones con "monedas no emitidas o reguladas por los Estados", es decir, con criptomonedas. China y Rusia también legislaron ese año contra estas divisas, pero las últimas noticias apuntan a un cambio de parecer, al menos en el país dirigido por Vladimir Putin. Según se ha publicado recientemente, en Rusia prevé reconocer el año que viene esta criptomoneda para luchar contra el crimen y el lavado del dinero.

Además, aunque los bitcoins puedan parecer a salvo de los problemas de las divisas tradicionales, como las quiebras de empresas, lo cierto es que no es así. Y si no que se lo digan a Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, del que el año pasado se supo que tenía retenidos bitcoins valorados en unos 3.600 euros a consecuencia del cierre de Mt.Gox (su fundador fue acusado del fraude que hundió la firma), uno de los mayores mercados de bitcoins del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión