Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mascotas

¿Cuáles son los mejores tipos de antiparasitarios para perros?

La prevención de los problemas que pueden causar los parásitos en perros mediante pipetas y collares es fundamental en primavera.

Actualizada 16/05/2017 a las 18:57
Etiquetas
¿Cuáles son los mejores tipos de antiparasitarios para perros?pixabay.com

Con la llegada del buen tiempo los perros son mucho más susceptibles de contraer algunas enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas o insectos como el mosquito, así como alergias. La prevención de estos problemas mediante pipetas antipulgas y antiparásitos para perros es fundamental para su máximo bienestar.

Y es que, los humanos no somos los únicos que sufrimos los efectos de la primavera. Pese a que nuestra mascota está expuesta todo el año a parásitos y problemas, con el cambio de estación este riesgo se incrementa y aumenta la posibilidad de contagio. Para una buena salud de los perros en primavera, es crucial prevenir con antelación cualquier parásito que trate de infectarlos.

Pulgas y garrapatas

Las pulgas y las garrapatas son los parásitos más frecuentes en los perros, pues su infestación es muy simple al estar por la calle o en otros perros. Ambos parásitos son externos, es decir, viven en el exterior de los animales, frecuentemente en su pelo y agarrados a su piel. Si pican a una mascota pueden alimentarse durante un mes de su sangre. Si un perro se rasca continuamente, es muy probable que tenga pulgas. Este picor se produce por su saliva anestésica que causa reacciones alérgicas. Además de conllevar la pérdida de sangre e irritación de la piel, las pulgas pueden ser las causantes de infecciones, anemias y otras enfermedades.

Por su parte, las garrapatas, familiares de las arañas, también se alimentan de la sangre de estas mascotas. Pueden llegar a multiplicar su tamaño por diez, pues cuanto más sangre succionen, más grandes se hacen. Los parques y las zonas verdes al aire libre son los lugares donde los perros se infectan de garrapatas más frecuentemente. Además de irritación cutánea, este parásito puede provocar otras enfermedades peligrosas como la de Lyme, que se caracteriza por conllevar dolor muscular, cambios en la piel, articulaciones inflamadas, etc. que hacen que la calidad de vida de nuestro perro se reduzca mucho.

Collares antipulgas

Los collares antipulgas y antiparasitarios son una herramienta imprescindible para prevenir estas infecciones, pues combinan principios activos y materiales que garantizan la protección continua contra pulgas, garrapatas y otros parásitos, desde medio año hasta casi un año. Todo depende de la marca del collar y del peso que tenga la mascota. Normalmente, son resistentes al agua y fáciles de colocar, y suelen ponerse tras la aplicación de las pipetas antipulgas. Muchos de ellos son también efectivos frente a los piojos, las moscas y los mosquitos.

Algunos collares antipulgas también tienen efectos repelentes contra los flebotomos, unos agentes transmisores de la Leishmaniosis. Antes de decantarse por alguno, es importante consultar con un veterinario, quien nos orientará sobre cuál es la mejor opción para nuestras mascota en función de su edad, peso y características.

Complementos antiparásitos

Además de los collares antipulgas, existen otras modalidades de antiparásitos para perros, como son las pipetas, que se aplican generalmente sobre el lomo de nuestra mascota. La duración de su acción también varía. Al igual que los collares, actúan contra las pulgas y las garrapatas, pero también ante insectos como moscas y mosquitos. La mayoría pueden usarse en perros de todas las razas.

También podemos encontrar otros productos antiparasitarios en otras modalidades como sprays, con duración de dos o tres semanas, e incluso en formato de cápsulas. Un veterinario de confianza es la mejor fuente para consultarle es la mejor opción para nuestro perro.

Consejos de salud

Si prevenimos infecciones por parásitos en nuestros perros, no sólo estamos evitando que tengan enfermedades y problemas, sino que también estaremos mirando por nuestra propia salud y bienestar. Par conseguir que el hogar y las zonas que se frecuentan con la mascota estén libres de parásitos es importante seguir una serie de prácticas:

  • Utilizar pipetas antiparasitarias según las indicaciones del veterinario
  • Ponerle un collar antiparasitario repelente de mosquitos, pulgas y garrapatas
  • Usar mosquiteras en las ventanas de la vivienda
  • Utilizar enchufes antimosquitos 
  • Evitar que el animal duerma en la calle, sobre todo, en las zonas rurales y, si no queda otro remedio y tiene que hacerlo, proteger su zona de descanso con una mosquitera

Con estas medidas preventivas, no solo se evitan infecciones por pulgas o garrapatas, sino también por mosquito, insecto que puede transmitirle dos enfermedades bastante peligrosas. Por un lado, la tan temida Leishmaniosis, que produce en los perros, entre otros problemas, adelgazamiento, anorexia y hemorragias. Y por otro, la Dirofilariosis, que la provoca una lombriz que puede anidar en el lado derecho del corazón del perro cuando llega a adulta, produciéndole insuficiencias cardíacas.

Una vivienda libre de parásitos, la adecuada higiene de la mascota, el uso de antiparasitarios y collares, así como las visitas rutinarias al veterinario, harán que el perro esté libre de infecciones y de enfermedades, y que sea capaz de afrontar la primavera sano y feliz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo