¿Cuándo es el Día de la Madre y desde cuándo se celebra?

La tradición de dedicar una jornada al amor de las madres tiene siglos de historia.

Hoy las madres españolas celebran su día especial.
Hoy las madres españolas celebran su día especial.
Pixabay

Muchas mujeres recibirán un beso y un regalo que les recordará cuánto les quieren sus hijos. Como cada primer domingo de mayo, se celebra el Día de Madre, una jornada de homenaje por todo el amor y los desvelos de las mamás españolas. Este año se celebrará el 6 de mayo.

Solo las españolas, sí, porque aunque este día se celebra en casi todo el mundo, cada país lo hace en una fecha diferente. Así, por ejemplo, en Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica es el segundo domingo de mayo; en Francia, el último domingo de este mismo mes; en Reino Unido e Irlanda es el cuarto domingo de Cuaresma y en México, Arabia Saudi, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo.

¿Desde cuándo se celebra?

Más allá de las diferencias, todas estas fiestas tienen su origen en la Antigua Grecia: entonces también se celebraba el Día de la Madre, una fiesta en honor de Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Después, los cristianos adaptaron la celebración y la dedicaron a la Virgen María. Durante casi tres siglos (de 1644 a 1965) el Día de la Madre se celebró en España el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. A partir de ese año, pasó a conmemorarse el primer domingo de mayo.

En realidad, el gran impulso popular a la celebración de esta jornada se vivió en Estados Unidos. Allí, en 1872, la escritora Julia Ward convocó una manifestación en honor de las mujeres que habían perdido algún hijo en la guerra de Secesión. Este Día de la Madre se celebró durante varios años.

Unas décadas después, en 1907, otra mujer, Ana Jarvis, lanzó una campaña nacional para que el país dedicara un día a todas las madres. Jarvis quiso honrar así a su propia madre, fallecida poco antes.

Su iniciativa tuvo tanto éxito por todo el país que, en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el Día de la Madre como fiesta Nacional. A partir de ahí, muchos otros países institucionalizaron también esta celebración que hoy concederá besos y mimos extra a las madres españolas.

El Día de la Madre en redes sociales

Desde hace años Twitter se llena de memes, humor y mensajes de cariño para celebrar de manera original este día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión