Las influyentes webs a favor de Le Pen, entre la conspiración y el rumor

Sin embargo, estas páginas niegan su falta de rigor y defienden el rol que desempeñan.

Macron sale reforzado de un acalorado debate electoral frente a Le Pen
Macron sale reforzado de un acalorado debate electoral frente a Le Pen

Las webs de ultraderecha en Francia, uno de los principales respaldos de la candidata presidencial Marine Le Pen, atraviesan un 'boom' gracias a las teorías conspiratorias y la publicación de rumores, según los especialistas en comunicación.

Sin embargo, estas páginas -con semejanzas con el exitoso sitio estadounidense Breitbart News, que apoyó a Donald Trump en su carrera presidencial en Estados Unidos- niegan su falta de rigor y defienden el rol que desempeñan, al posicionarse como un contrapoder a los medios de comunicación tradicionales.

A dos días de la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales que enfrentará a Le Pen con Emmanuel Macron, rumores e informaciones falsas han circulado por internet, como la supuesta cuenta bancaria que tendría en las Bahamas el candidato socioliberal, quien se ha querellado por la difusión de esa noticia.

Para el investigador del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) Arnaud Mercier, esta y otras "intoxicaciones" informativas que propaga la red, y en concreto algunas web de ultraderecha, "pueden tener un impacto" en las urnas, como sucedió en las elecciones estadounidenses de 2016.

Estas webs "sirven para difundir de forma masiva rumores malintencionados contra los adversarios de Marine Le Pen, comenzando por Macron (el favorito, según los sondeos). Estas páginas hacen un minucioso y constante trabajo de desgaste para interferir en la percepción de los electores indecisos", dijo Mercier.

Según Alexia, una herramienta que mide la audiencia de las webs, dieciséis páginas catalogadas de extrema derecha estaban en octubre de 2016 entre las treinta de mayor audiencia entre los sitios de información política en Francia.

'Egalité y Réconciliation' contó con 8,1 millones de visitas únicas desde Francia, 'Français de Souche' con 4,5 millones, 'Les Moutons Enragés' con 2,3 millones, 'Voltaire.net" con 1,7 millones o "Wikistrike' con 1,5 millones, por lo que tienen más peso que webs oficiales como las del Gobierno, el Senado o la Asamblea Nacional.

"Se trata de páginas de extrema derecha y conspirativas que están muchas veces asociadas (...) a la denuncia de los medios tradicionales como mentirosos y corruptos", indicó el investigador.

Denunció lo que comparte con el sitio Breitbart, representante de la tendencia 'alt-right', la nueva derecha radical de EE.UU. que apoyó al actual presidente Donald Trump en la carrera electoral en 2016 y cuyos mensajes xenófobos calaron en la clase media blanca.

Acusadas de falta de rigor y amateurismo, los fundadores de las webs francesas prefieren el término de "alternativas" a los de "ultraderechistas" o "fachosphere" ("fachosfera"), como muchas veces se las conoce en Francia.

De acuerdo con el analista, estas páginas funcionan con una particular lógica: "Los medios mienten, por lo que los rumores que los medios no tratan, pero que la 'fachosfera' difunde, son obligatoriamente verdad".

'Voltaire.net' es una de las páginas catalogadas como de extrema derecha y conspiracionistas. Su director, Thierry Meyssan, aclaró que las webs "alternativas" están gestionadas en muchos casos por profesionales (antiguos periodistas o investigadores universitarios) que analizan, producen o replican noticias.

Estas páginas también están abiertas a difundir artículos escritos por sus propios lectores. Meyssan, quien escribió un exitoso libro en el que aseguraba que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fueron un ataque interno y no externo, lamentó "el desequilibro de fuerzas" entre los sitios con poco dinero y los grandes medios.

Constató, eso sí, que páginas como las que dirige "desempeñan un papel fundamental en la actual campaña presidencial". "Los franceses han votado por clases sociales. No sorprende que la prensa en papel y sus grandes inversores voten a Macron, mientras que la prensa digital con sus pocos medios financieros vote a Le Pen", argumentó el creador de 'Voltaire.net', antiguo dirigente del izquierdista Parti Radical de Gauche (PRG).

Según el creador de 'Voltaire.net', el Breitbart de 2016 y años anteriores -cuando estaba dirigido por el actual consejero de Trump, Steve Bannon- y las webs "alternativas" francesas tienen semejanzas.

"Breitbart se había convertido en su principal apoyo (de Trump), mientras la prensa escrita, al unísono, respaldó a Hillary Clinton. Es el caso de las páginas alternativas francesas: todos están de acuerdo en frenar a Emmanuel Macron apoyando explícitamente a Marine Le Pen", sostuvo Meyssan.

El próximo domingo, cuando los franceses escojan entre el proteccionismo de Le Pen y la eurofilia de Macron, se sabrá si esta dicotomía ha tenido influencia en las urnas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión