Balenciaga 'copia' la bolsa azul de Ikea y la vende a 1.700 euros

La marca sueca reivindica su diseño, que solo cuesta 0,50 €. "Si cruje es la auténtica", dice.

El Frakta original y la 'copia' de Balenciaga.
El Frakta original y la 'copia' de Balenciaga.

Los expertos en moda llaman 'clones' a las prendas que ofrecen las cadenas de ropa inspiradas en modelos de los grandes diseñadores. Lo de 'clon' es un simpático eufemismo para no usar la palabra copia, que suena mucho peor, pero en realidad de eso se trata.

Lo hacen todos: Zara, Mango, Stradivarius, H&M, Cortefiel... siempre incluyen en sus colecciones algunos modelos que recuerdan sospechosamente a diseños de Isabel Marant (una de las más imitadas), Valentino o Dolce & Gabanna, entre otros.

La lógica de esta dinámica es obvia: diseños de precios imposibles están así al alcance de cualquiera y aunque no son el original, se le parecen.

Por eso, lo que ha ocurrido en la última colección de Balenciaga es, como poco, curioso. La 'maison', liderada ahora por el diseñador georgiano Demna Gvasalia, ha presentado un bolso que recuerda mucho a otro que casi todos hemos usado alguna vez:  el Frakta, la bolsa azul que Ikea ofrece en todas sus tiendas para llevarse la compra a casa.

El original, en este caso, es un humilde saco de rafia que cuesta 0,50 euros y el 'clon', un bolso de cuero que sale un poquito más caro: casi 1.700 euros.

Este 'mundo al revés' ha sido interpretado por algunos expertos como un intento de Gvasalia por poner en cuestión el universo del lujo y la moda, pero teniendo en cuenta que el diseñador vive precisamente de ese mundo, quizá sería más exacto pensar que el georgiano sabe qué hacer para que su marca esté en boca de todos. Y desde luego, lo ha conseguido.

Pero en Ikea no han querido desaprovechar la oportunidad. Si lo habitual es que las grandes marcas se escandalicen con las imitaciones y llamen a sus clientes a valorar el diseño original, los suecos no han sido menos y han contraatacado a Balenciaga con una simpática campaña de publicidad.

El anuncio de Ikea.

"Cómo identificar un bolso Ikea Frakta original", dice el anuncio, que repasa después los cinco puntos para que nadie 'engañe' a los clientes:

-Sacúdela. Si cruje es la auténtica.

-Multifuncional. Puede cargar la equipación del hockey, ladrillos e incluso agua.

-Ensúciala. Una verdadera Frakta se limpia fácilmente con la manguera del jardín.

-El precio. Solo 0,99 $ (en España vale 0,50 euros).

Así que ya saben, si esta temporada quieren ir a la última, nada de marcas caras ni de diseñadores famosos: lo auténtico y original es una poco discreta bolsa azul que -eso dicen sus creadores-, lo aguanta todo.

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