¿Con qué frecuencia me lavo el pelo para tenerlo sano y brillante?

Los expertos recomiendan hacerlo cada tres días, con un duración de tres minutos que incluyen lavado, masaje y aclarado.

La mayoría de las mujeres recurren al tinte para cambiar el color de su cabello o para hacerse mechas o reflejos.
Un cabello limpio y cuidado es sinónimo de belleza.

¿Se cae el pelo si se lava mucho? ¿Con qué frecuencia hay que hacerlo? ¿Es bueno utilizar champús específicos?  Estas son algunas de las muchas preguntas que planean sobre nuestra cabeza cuando pensamos en nuestro cabello. Ya que, un cuero cabelludo sano y brillante es el sueño de todo el mundo, porque transmite una imagen cuidada de nosotros mismos.

¿Se cae el pelo con los lavados?El cuidado del cabello lleva aparejados una serie de creencias que en ocasiones conllevan al equívoco. Así, son muchos los expertos que aseguran que es totalmente falsa la idea de que lavarse mucho el pelo hace que aumente la caída. Todo lo contrario, los cabellos que se pierden con el lavado son pelos «viejos», que se caen porque se les acabó su ciclo de vida. Normalmente, se suelen perder una media de 50 o 60 cabellos al día, pero vuelven a salir otros nuevos en el mismo sitio, de forma que el total de cabellos en el cuero cabelludo se mantiene constante.

¿Con cuánta frecuencia hay que lavarlo?Otra duda frecuente es la cantidad de veces que hay que lavarse el pelo. En este sentido, los profesionales del mundo de la peluquería aseguran que lo correcto sería hacerlo cada 3 días, con un lavado que dure, como mínimo tres minutos.  Para que el lavado sea más efectivo, primero hay que aplicar el champú y masajear el cuero cabelludo para favorecer la circulación. Poco después, habrá que añadir un poco de agua mientras se sigue masajeando el cuero cabelludo y finalmente se aclara por espacio de un minuto.

En las peluquerías, los profesionales suelen realizar un masaje circulatorio con el fin de oxigenar los folículos pilosos para asegurar que la zona del nacimiento capilar quede limpia y perfecta.

¿Cuánta cantidad de champú debo usar? Normalmente se aconseja utilizar en cada lavado una 'avellana' de champú neutro y acondicionador. No hay que abusar de la cantidad porque sino se podría conseguir el efecto contrario y que el pelo se engrase mucho con la aplicación constante de un exceso de productos. 

¿Qué hacemos con el pelo graso?Son muchas las leyendas urbanas que hacen alusión al  hecho de que cuanto más se lava el pelo, más grasa produce, pero eso no es cierto ya que la cantidad de grasa está determinada hormonalmente, no por la frecuencia del lavado. Para acabar con ella hay que usar productos específicos que permitan eliminarla cuando sea necesario para evitar que proliferen microorganismos que favorezcan infecciones. Por esta razón, si el pelo se engrasa frecuentemente, habrá que lavarlo con más frecuencia que si es seco. 

Como conclusión podríamos decir que, aunque siempre hay excepciones, si el cabello y el cuero cabelludo son normales, lo correcto es lavarse el pelo cada 3 días. Y el lavado tiene que durar tres minutos, en los que primero aplicaremos el champú, masajearemos el cuero cabelludo para favorecer la circulación, y añadiremos agua poco a poco para mezlcar el producto, mientras se sigue masajeando el cuero cabelludo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión