Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Emprendedores con habilidades TIC

Varios países europeos participan en el proyecto Itlaunch, con el que se va a fomentar el emprendimiento en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de la capacitación de un total de 300 jóvenes con espíritu emprendedor en habilidades y conocimientos TIC. Itainnova pone en marcha un programa de formación y una plataforma de mentorizaje.

El proyecto Itlaunch formará a 300 jóvenes europeos en el ámbito de las nuevas tecnologías y el emprendimiento
El proyecto Itlaunch formará a 300 jóvenes europeos en el ámbito de las nuevas tecnologías y el emprendimiento

Faltan empresarios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y expertos en tecnología digital en Europa. «A pesar del elevado número de profesionales en desempleo, todavía muchas empresas alegan que tienen dificultades para encontrar expertos en tecnología digital –analiza Elena Pallarés desde Itainnova–. Incluso se afirma que hay miles de vacantes para profesionales TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que no se llegan a cubrir, estimándose que se incremente este número de aquí a unos años».

Además, «los propios profesionales en activo necesitan habilidades digitales como competencias transversales clave en casi todos los puestos de trabajo». Y, en un futuro próximo, «el 90% de los empleos –estudios como Ingeniería, Contabilidad, Enfermería, Medicina, Arte, Arquitectura, etc.– requerirán algún nivel de habilidades digitales».

Ante este panorama, el proyecto Itlaunch, financiado por el programa Erasmus+, va a fomentar el emprendimiento en el sector de las TIC, a través de la capacitación de 300 jóvenes europeos con espíritu emprendedor en habilidades y conocimientos TIC.

El programa acelerado de ‘open innovation’ (Laboratorio de aprendizaje) se desarrollará de junio a noviembre, combinando la parte presencial en Itainnova con formación abierta e-learning. Después, y durante tres meses, esta acción será apoyada por una plataforma de mentorizaje asistida por empresarios y expertos de la industria TIC, así como inversores que ofrecerán apoyo a los jóvenes en sus futuros negocios. Tanto la formación como el mentorizaje son gratuitos.

El Laboratorio de aprendizaje se basa en tres pilares: programación en diferentes lenguajes, desarrollo de juegos, etc. y emprendimiento (habilidades comunicativas, liderazgo, etc.); experimentar a través de una formación práctica en proyectos reales de empresas; y metodologías innovadoras para el aprendizaje, como la gamificación, herramientas de educación abierta o el aprendizaje ‘online’.

Para quién

Itlaunch se dirige principalmente a jóvenes desempleados, futuros empresarios y jóvenes emprendedores, así como organizaciones del sector público, educativo, social y otros agentes del ámbito empresarial.

«Los beneficiarios jóvenes adquirirán conocimientos y habilidades en TI para iniciar su propio negocio o mejorar las competencias necesarias para trabajar en este sector», indica Pallarés. Los emprendedores «obtendrán consejos prácticos de los mentores para llevar su negocio por buen camino, y las organizaciones conseguirán un programa práctico de formación en TIC y en habilidades empresariales para crear nuevos puestos de trabajo y crecimiento económico», concluye.

Competencias TIC no garantizadas por haber nacido nativo digital

Ser un nativo digital no garantiza poseer las competencias TIC indispensables en la mochila de un emprendedor o para trabajar en el sector de las tecnologías de la información. «Solo facilita cierto manejo o habilidad con algunas herramientas, pero muchas de esas competencias, como las vinculadas a la puesta en marcha de un negocio, deben ser aprendidas», considera Elena Pallarés, responsable de Itlaunch en Itainnova junto a Rosana Montón.

Ocurre a menudo, opina, que «ni los propios nativos digitales usan ‘correctamente’ y con finalidad empresarial ciertas habilidades o usos de las TIC». Por ejemplo, «lo vemos cuando un joven utiliza las redes sociales de una manera casi ‘intuitiva’ para postear cosas de su vida personal, amistades y viajes, pero no domina el ‘uso profesional’ de las redes, muy diferente».

Pallarés enumera las habilidades TIC que todo emprendedor necesita conocer:

Programación y desarrollo de aplicaciones. Gestión de proyectos TIC o de software. Soporte técnico. Ciberseguridad. Desarrollo web. Administración de bases de datos. Business Intelligence. Aplicaciones móviles y gestión de dispositivos. Redes. Big Data.Otras habilidades y competencias clave que hay que fomentar están ligadas al emprendimiento, como habilidades de comunicación, gestión empresarial, de negocio, ventas...

«El mercado de trabajo está buscando graduados que sean emprendedores, con ideas y adaptables y que no solo posean títulos académicos, sino habilidades que puedan ser utilizadas en diferentes contextos de trabajo», señala Pallarés. Entre ellas estarían las habilidades de comunicación escrita y verbal, saber negociar y persuadir, tener iniciativa y actitud empresarial, creatividad, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, liderazgo, tomar la iniciativa, perseverancia, actitud positiva ante la frustración y el fracaso, habilidades de pensamiento crítico y creativo. Así como otras habilidades de empleabilidad como conocimientos y competencias en ventas, márquetin, servicio al cliente o trabajo en equipo.

EL PROYECTO
OBJETIVO Fomentar el emprendimiento en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de la capacitación de jóvenes con espíritu emprendedor en habilidades y conocimientos TIC (desarrollo de software), contribuyendo así, al desarrollo del emprendimiento y a la creación de nuevos puestos de trabajo. FINANCIACIÓN Programa Erasmus +. SOCIOS Itainnova está en este proyecto junto al Centro de Excelencia Académica (Bulgaria), Isource DOO (Macedonia), Instituto de Desarrollo Emprendizaje IED (Grecia), Universidad Portucalense Infanta S. Henrique -Cooperativa de Estudios Superiores CRL (Portugal), Zavod Nefiks–Instituto para la Promoción y registro del conocimientono (Eslovenia) y Municipio de Kielce/ Parque Tecnológico de Kielce (Polonia). PERIODO DE EJECUCIÓN Desde noviembre de 2016 a abril de 2018.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión