Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cuéntame, abuela, que lo subo a internet

Nace la primera wikipedia de Conocimiento Ecológico Tradicional.

Hablando con los mayores
Hablando con los mayores
M. Rigat

La gente mayor, sobre todo en el mundo rural, es guardiana de uno de los bienes culturales que más rápidamente se está perdiendo en nuestro país: el conocimiento ecológico tradicional

¿Qué es el conocimiento ecológico tradicional? Básicamente son los saberes, creencias, tradiciones y prácticas relativos a las relaciones entre los seres vivos (incluyendo los seres humanos) y su medio. Son saberes que han sido desarrollados por una comunidad a lo largo del tiempo a partir de su experiencia, y que están adaptados a su cultura y al medio ambiente local. Algunos ejemplos son los usos de las plantas, las setas o los animales como medicinas, alimentos o para la elaboración de utensilios. También los conocimientos sobre cómo gestionar los recursos naturales como el agua y los bosques, entre otros.

La alarmante pérdida de estos saberes (sobre todo debido a los cambios en los estilos de vida) y su importancia para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, es un hecho reconocido a nivel internacional (en el Convenio sobre Diversidad Biológica) y en la legislación española (Ley 42/2007). Esto ha llevado a la aparición de iniciativas para su recuperación y protección; entre ellas el proyecto Conect-e, que nace como herramienta complementaria al Inventario Español de Conocimientos Tradicionales sobre la Biodiversidad.

El proyecto CONECT-e (Compartiendo el CONocimiento ECológico Tradicional) trata de darle la vuelta a este proceso de erosión del conocimiento implicando a la ciudadanía. Conect-e es una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos, variedades tradicionales y ecosistemas. Presenta un formato wiki: cualquier persona puede registrarse y compartir en la web los conocimientos y prácticas tradicionales que le han contado o que ha visto aplicar en el día a día. Además, esta plataforma quiere ser no solo un lugar de consulta, sino también un espacio de encuentro e intercambio.

En solo dos meses de vida, esta plataforma, que está siendo impulsada por diferentes universidades (UAB, UB, UAM, UOC), institutos de investigación (ICTA, IBB, IMIDRA) y asociaciones (Red de Semillas Resembrando e Intercambiando), ya cuenta con más de 34.000 visitas, más de 16.000 entradas de información y más de 400 imágenes. ¡Solo nos faltas tú!

¿Cómo puedes participar?

Contándonos lo que sabes o has aprendido de las personas que tienen conocimiento ecológico tradicional: nombres y usos de plantas silvestres, variedades tradicionales, hongos, animales... Puedes completar una ficha que ya esté hecha o crear una nueva si no está la especie que buscas. Cualquier información, por pequeña que te parezca, es importante. Aportando fotos para una ficha (de una especie concreta, del uso y manejo de plantas, hongos, animales o ecosistemas etc.). Marcando en el mapa un municipio asociado a un conocimiento concreto.Con tu ayuda conseguiremos que este conocimiento, creado durante siglos y perteneciente a todos nosotros como parte de nuestro patrimonio cultural, siga siempre formando parte de él.

¡Te esperamos!

Petra Benyei Institut de ciència i tecnologia ambientals, Universitat Autònoma de Barcelona

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión