¿De dónde viene la palabra abril?

Del latín, del griego... los expertos no se ponen de acuerdo, aunque todo parece girar en torno a la primavera.

Abril, el mes en el que empieza el estallido de la primavera.
Abril, el mes en el que empieza el estallido de la primavera.
Pixabay

En la mayoría de los meses del año está clara la etimología de su nombre. Enero es el mes de Juno; febrero, es de la purificación (februum, en latín); a marzo le da nombre el dios Marte... pero las cosas no son tan sencillas con abril.

En el caso del cuarto mes del año, hay dos grandes teorías para explicar su nombre. La primera es que viene del verbo latino 'aperire' (abrir), y que se denominó así a este periodo porque es el mes en el que estalla la primavera y la tierra se 'abre', para dejar salir los nuevos brotes, las plantas, las flores...

La segunda explicación busca el origen de abril en la palabra griega 'aphrós' (espuma). En este caso, el mes recibiría su nombre de Afrodita, la diosa del sexo y de la pasión, que también está muy relacionada con la primavera, época de apareamiento de los animales en la naturaleza.

Así pues, hasta que los expertos se pongan de acuerdo, lo único claro es que abril tiene su nombre de la explosión de vida que acompaña al comienzo de la estación más florida -y fértil- del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión