¿Cuál es la primera novela de la historia?

Es una obra del siglo XI que habla de amor, erotismo y aprendizaje

Caligrafía del original del 'Gengi Monogatari'.
Caligrafía del original del 'Gengi Monogatari'.
TOKUGAWA MUSEUM

Los estudiosos más puristas no dejan de teorizar sobre cuáles son los requisitos que debe cumplir una obra literaria para que podamos considerarla una novela.

Más allá de los matices técnicos, muchos son los expertos que consideran que la primera novela de la historia es una pieza escrita en Japón en el siglo XI. Se trata de 'La historia de Genji' ('Genji Monogatari', en japonés), que narra la vida y los amoríos del príncipe Genji en la corte de Kioto durante el siglo X.

Una de las peculiaridades de esta novela es que fue escrita por una mujer, Murasaki Shikibu, una joven noble nacida en el 978 y que era nieta de un gran poeta.

La obra ocupa 54 rollos o capítulos y, aunque la conocemos como 'La historia de Genji', en realidad no tiene un título como tal, algo habitual en las obras japonesas de la época.

El libro, un canto a la belleza y la sutileza, es un retrato de las costumbres de su época, una novela de iniciación, un relato erótico y amoroso y un gran friso de una sociedad. Además, se adentra en la fragilidad de sus personajes, una novedad en el siglo XI, que establece el vínculo directo de 'Genji' con la novela contemporánea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión