¿Por qué Marte es rojo?

Un trabajo del CSIC explica por qué el planeta tiene su peculiar color.

La sonda Mars Express, con Marte al fondo.
La sonda Mars Express, con Marte al fondo.
EFE

Es una esfera roja en medio de nuestra galaxia. Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio.

Aunque todos tenemos claro cuál es su color, los científicos aún andan estudiando las razones de ese tono rojizo. Ahora, un trabajo liderado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con participación de la Universidad de Vigo y la NASA, y que acaba de aparecer publicado en la revista 'Scientific Reports' da algo de luz a este asunto.

Los expertos creen que el color rojo podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno, lo que generó radicales libres que a su vez indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro.

En este trabajo se han investigado las vías de formación y descomposición de dichas sustancias combinando experimentos de laboratorio y modelos numéricos. Para realizar los experimentos los investigadores han diseñado un reactor que les ha permitido registrar en tiempo real medidas realizadas con sensores y con espectrofotometría en atmósferas controladas.

Según el estudio, el peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) generado por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurso de su disolución (mediante la conocida como 'reacción de Fenton'), formando una gran cantidad de radicales libres en solución.

Los resultados obtenidos revelan que a lo largo de la disolución de micropartículas de pirita se puede generar un poder de oxidación notable a partir de éstos radicales libres, incluso partiendo de atmósferas que no contienen oxígeno, como parece haber sido el caso de Marte a lo largo de toda su historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión