Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Qué dicen tus fresas de la calidad el aire?

Ya es primavera y Vigilantes del Cierzo comienza a recoger sus frutos. El jueves día 30, a las 11.00, concentración de científicos ciudadanos en torno a un proyecto para monitorizar colectivamente la calidad del aire de la ciudad de Zaragoza.

Mil macetas de fresas se repartieron entre los voluntarios
Mil macetas de fresas se repartieron entre los voluntarios
Ibercivis

Ya es primavera y el proyecto Vigilantes del Cierzo comienza a recoger sus frutos.

El objetivo de este experimento de ciencia ciudadana es monitorizar colectivamente la calidad del aire de la ciudad de Zaragoza, para lo que el pasado mes de diciembre se repartieron 1.000 macetas con fresas entre los participantes en el proyecto. Es momento de que sus hojas hablen de los metales pesados en suspensión que se han ido depositando durante este tiempo. Los voluntarios deben enviar a la Fundación Ibercivis el sobre con dos hojitas de las plantas junto al formulario donde se indica en qué lugar ha estado la maceta o bien llevarlo todo en persona.

Con carné de científico ciudadano

El jueves día 30, a las 11.00, Vigilantes del Cierzo organiza en Zaragoza Activa, en la Azucarera, una concentración de científicos ciudadanos, dirigida tanto a los participantes en la fase I del proyecto como a los que quieran incorporarse a esta fase II. Cualquier persona podrá hacerse con su carné de científico ciudadano. Los organizadores aclaran que "no importa la edad, tampoco hay que tener ningún conocimiento previo, solo ganas de echar una mano y de pasar un buen rato".

Un desayuno con fresas ecológicas dará inicio al encuentro, en el que entre todos los asistentes se configurará el mapa de los barrios de Zaragoza donde han estado distribuidas las plantas: "Basta marcar en el mapa el punto identificativo de nuestra vivienda". Luego, formando una cadena, se abrirán los sobres recibidos, se separarán las hojas en papel secante y se trabajará con los formularios, para que los voluntarios "conozcan el trabajo científico de primera mano". Finalmente, se sorteará una jardinera de fresas.

Desde Ibercivis insisten en que "no hay ningún requisito para participar" y animan a la gente a acudir: "Hagamos de Zaragoza una ciudad de científicos. No pasa nada si no estuviste en la primera fase o si la planta se ha muerto". Los profesores que quieran ir con un grupo de alumnos pueden contactar a través de info@ibercivis.es.

En el proyecto han participado una veintena de centros educativos repartidos por toda Zaragoza, "con lo que se ha conseguido tener un conjunto de muestras uniformemente distribuidas por todos los barrios". Al haber repartido unas mil macetas, se conseguirá un estudio agregado más sobre la calidad del aire de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión