Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Saca la lengua para estudiar el microbioma

La furgoneta del proyecto 'Saca La Lengua' llega a Zaragoza para abrir la investigación sobre el microbioma oral a la participación ciudadana.

El proyecto 'Saca la Lengua' llega a Zaragoza
El proyecto 'Saca la Lengua' llega a Zaragoza

Resulta que en el cuerpo humano hay más bacterias que células y estos pequeños microorganismos, junto con algunos hongos también microscópicos, viven en simbiosis con nosotros. Estamos hablando de un verdadero ecosistema dentro del cuerpo humano.

La investigación del microbioma, es decir, de este conjunto de microorganismos que conviven con nosotros, está en auge y los científicos intentan descifrar la multitud de funciones clave que estos microbios realizan en diferentes partes de nuestro cuerpo.

El Centro de Regulación Genómica (CRG), con ayuda de la Obra Social la Caixa, comenzó en 2015 un estudio científico para conocer el microbioma bucal de los adolescentes españoles, concretamente las bacterias, y determinar si esta variedad está relacionada con alguna característica ambiental y/o de estilo de vida.

En este primer estudio se consiguieron identificar las especies de bacterias que viven en la boca de los adolescentes de 14-15 años y determinar si varían con sus hábitos alimenticios o de vida.

Estos datos han sido el punto de partida para la segunda edición, que empezó en enero del 2017 y que permitirá responder nuevas preguntas. Por ejemplo, identificar diferencias entre los jóvenes sanos y afectados por ciertas enfermedades (como celiaquía o fibrosis quística) o trastornos genéticos (como el síndrome de Down) y entre jóvenes y adultos o miembros de la misma familia, para conocer su evolución con la edad.

Ciencia ciudadana también en ciencia básica

La ciudadanía tiene un papel clave en diversas fases del proyecto y varios sectores de la sociedad colaboran en diferentes aspectos a través del apartado 'Participa' de la web de Saca la Lengua.

Tanto en la primera como en la segunda edición, los ciudadanos estaban invitados a participar en la fase I del proyecto, que define el planteamiento básico (qué investigar). En esta etapa se definía qué parte de la población se analizaba y qué factores se tenían en cuenta.

Con un protocolo de recogida de muestras optimizado y un cuestionario de 51 preguntas asociadas a la variabilidad de microorganismos de la boca, los científicos del CRG están recorriendo en estos momentos a bordo de una furgoneta más de 7.000 kilómetros y acaban de llegar a Zaragoza. Tras pasar por el IES IES Río Arba  y el Goya, el próximo 29 de marzo llega a las instalaciones del Wetlab, el laboratorio urbano de bioquímica de los laboratorios César. El encuentro, dirigido al público general, será a las 18.00, en el edificio Pabellón Digital del Agua (DWP), en avenida de Francia s/n.

Allí se recogerán muestras de saliva y datos de hábitos de vida/higiene de personas de distintos colectivos y zonas, los investigadores conversarán con los ciudadanos sobre la importancia del microbioma en nuestra salud y mostrarán los resultados de la primera parte del proyecto.

Espacios como el Wetlab permiten, como en esta ocasión, no solo poder hacer demostraciones in situ de las técnicas de biología molecular que los científicos usan en los laboratorios, previas a la secuenciación de las muestras, sino también acceder al equipamiento de un laboratorio científico y conocer su potencial.

Saca la Lengua implica a los ciudadanos en tres de las cuatro etapas del proyecto científico; entre las dos ediciones habrá dado a conocer la investigación sobre el microbioma a más de 5.000 personas. Hacer ciencia ciudadana en proyectos de biomedicina es un reto enorme y, en este sentido, el proyecto Saca La Lengua representa una primera aproximación en este campo y quiere seguir investigando la manera de implicar a la sociedad también en la ciencia básica.

Los laboratorios César, Etopia y en concreto el Wetlab se presentan como un marco ideal para dar soporte a estos estudios de ciencia ciudadana, con la colaboración de la Fundación Ibercivis, pionera en este campo.

Elisabetta Broglio y Annick Labeeuw Proyecto Saca la Lengua - Centro de Regulación Genómica (CRG)

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión