Las nubes, un indicador clave en la predicción del tiempo

'Entendiendo las nubes' es el tema elegido este año por la Organización Meteorológica Mundial para conmemorar el Día Meteorológico Mundial.

La OMM clasifica las nubes de acuerdo a diez géneros, que a su vez se subdividen según su forma o estructura.
La OMM clasifica las nubes de acuerdo a diez géneros, que a su vez se subdividen según su forma o estructura.

Las observamos en el cielo, se huye de ellas cuando hay tormenta e incluso se les busca forma. Aunque el mundo digital le haya dado otro uso a su nombre y haya aumentado su popularidad, la Real Academia de la Lengua sigue definiendo 'nube' como 'agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua'.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial , la Organización Mundial de Meteorología ha querido destacar la importancia que este elemento tiene para el tiempo, el clima y el agua. 'Necesitamos entender mejor cómo afectan las nubes al clima y cómo afectará un clima cambiante a las nubes. Las nubes tienen un papel decisivo en el ciclo del agua y en la estructura de la distribución global de los recursos hídricos', informan desde la organización,  que señala que este elemento es además una de las principales incógnitas del estudio del cambio climático.

Hasta 100 nubes diferentes

Coincidiendo con la celebración de este día, la OMM ha publicado una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes, donde se ilustra los diferentes tipos de nubes además de otros fenómenos meteorológicos como el arcoíris, el halo o los tornados de nieve.

Este libro fue publicado por primera vez a finales del S.XIX, de acuerdo a la clasificación de nubes que el meteorólogo Luc Howard hizo en 1803.

El Atlas Internacional de Nubes reconoce actualmente diez géneros de nubes, que a su vez se subdividen de acuerdo a su altura, forma, apariencia, estructura, distribución o transparencia, dando lugar a 100 combinaciones diferentes.

Guía para la identificación de nubes

Desde esta organización, señalan que este libro es la única fuente autorizada para la identificación de nubes, que puede ser de utilidad 'para profesionales de la comunidad meteorológica y para quienes trabajan en la industria naviera y de la aviación', además de una referencia entre los apasionados de las nubes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión