El día que la ONU nos manda a todos ser felices

La ONU instituyó en 2012 esta fecha, a instancias de Bután, como el Día Internacional de la Felicidad.

La felicidad está casi siempre en las cosas más sencillas.
La felicidad está casi siempre en las cosas más sencillas.
Pixabay

A este paso, va a ser difícil encontrar un día en el que no se celebre algo. Pero no todos vienen tan cargados de buenas vibraciones como este lunes. Porque cada 20 de marzo, de la mano de la primavera, llega también el Día Internacional de la Felicidad.

Esta conmemoración, además, viene con el beneplácito de Naciones Unidas, que dió su reconocimiento a la jornada el 28 de junio de 2012. Así, según explica la ONU en su página web, este día se instituyó "como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo".

En realidad, la iniciativa nació del Gobierno de Bután, el único país del mundo que cuantifica la felicidad de sus habitantes y considera la Felicidad Nacional Bruta (FNB) como una variable más importante que el Producto Interior Bruto (PIB)a la hora de diseñar sus políticas sociales y económicas.

Basada en los principios del budismo, la FNB establece que la riqueza no es una garantía de felicidad, sino que el bienestar material debe estar equilibrado con el espiritual. Por eso, en la educación del pequeño país del Himalaya se tienen muy en cuenta la enseñanza de las artes y la observación de la naturaleza como fuentes de placer y de equilibrio. De hecho, los cuatro pilares de la FNB son un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la promoción de la cultura, el respeto al medio ambiente y el buen gobierno.

Es cierto que las peculiaridades de Bután -un país diminuto, con menos de 800.000 habitantes, y una de las economías más pequeñas del mundo- hacen poco exportable su modelo de vida feliz, pero la idea es lo suficientemente inspiradora para que la ONU aceptase crear una jornada anual dedicada a la felicidad.

Naciones Unidas explica que estos Días Internacionales tienen como objetivo "Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver o un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes". Y la organización lo tiene claro, cuando se le pregunta que para qué debe servir la jornada que celebramos este lunes. "¡Es un día para ser feliz, naturalmente!".

Este año, la ONU han contado con unos ayudantes muy especiales, los pitufos, para transmitir el mensaje del 20 de marzo:

Y el hastag #DíaDeLaFelicidad ha sido lo más comentado en Twitter durante toda la jornada. En las redes los mensajes han oscilado entre el humor y el espíritu buenista de un día que quiere dejar a un lado la tristeza. Por eso, hay quien ha elegido a Kim Jong-un y sus ¿felices? súbditos como símbolo de este día:

También los consejos con cierto tono de autoayuda:

Feliz Primavera.

— Ana sabe volar (@Ana_sabe_volar) 20 de marzo de 2017

Y hasta ha reaparecido la niña de la familia Kelly (sí, la que interrumpió a su padre en directo en la BBC) como ejemplo de la felicidad absoluta:

Durante la jornada, además, se ha hecho público el Informe Mundial de la Felicidad, una encuesta de la ONU que mide los niveles de bienestar de 155 países del mundo. Según los datos, el primer país de la lista es Noruega, que sube desde la cuarta posición que ocupaba en 2016, y destrona a Dinamarca, que había estado en lo más alto de la lista los tres últimos años. España ocupa el puesto número 34 en lo que a felicidad se refiere.

Los países más felices

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión