Bodegas Langa celebra su 150 aniversario alrededor del número Pi

César Langa, Ángel Gavín, Juan Langa y Elías Sobrecasas, sobre el escenario del Café Plata, donde se presentaron los vinos Pi White y Pi Red.
Bodegas Langa celebra su 150 aniversario alrededor del número Pi
Oliver Duch

El 14 de marzo, Día Internacional del número Pi, se celebra en países como Estados Unidos con una tarta circular. En Zaragoza, sin embargo, hay quien se ha empeñado en poner la primera piedra para que se empiece a conmemorar con vino. Este fue el deseo que expresó César Langa el martes sobre el escenario del Café Plata. Con una copa de vino, sin terminar de creerse muy bien lo que estaba haciendo, ejerció de maestro de ceremonias del primer acto del 150 aniversario de Bodegas Langa.

La vinculación de este evento con el número Pi llegó de la mano de sus dos vinos más internacionales: el Pi Red y el Pi White. “Los creamos en 2008 porque la superficie del viñedo que utilizamos para su elaboración es de 3,14 hectáreas”, comentó César. A la singular cata festiva, cargada de sorpresas, asistieron 220 personas. Rompió el hielo el físico y matemático Ángel Gavín. Por si alguien no lo recordaba, explicó que este número se obtiene de la proporción de la longitud de la circunferencia y el diámetro de la misma, que da como resultado un número irracional con infinitos decimales.

Hasta aquí la parte seria. Lo siguiente ya fue tirar de anecdotario: “Aparece en muchas películas como ´Cortina rasgada` o ´La vida de Pi`; es una medida de la capacidad técnica de un ordenador, de lo rápido que es, y hay quien dice que todo está escrito en Pi, que te puedes encontrar hasta ´El Quijote` reflejado en su serie de infinitos decimales”.

Mientras Ángel Gavín desgranaba curiosidades, los camareros del Plata sirvieron el vino blanco, que se acompañó de unas samosas especialidad de la casa. De que todo estuviera a punto se encargaron Elías Sobrecasas y José Carlos Aguelo. Entre otros, lo cataron Enrique Pérez, director de Zaragoza Turismo; el profesor Manuel Martín Bueno y Marisa Cancela; el nutricionista Juan Revenga; Pilar Perla, directora de Tercer Milenio, y las hermanas Eugenia y Regina Aragonés, del Grupo ABMH.

´¿Te suena Pi?`. Este fue el siguiente argumento de la velada. Un tema musical que surgió de la idea de identificar cada decimal con una nota. La increíble composición resultante la plasmó el pianista cubano Humberto Ríos. Llegados a este punto, el encuentro ya estaba muy ambientado y se terminó de animar con el servicio del Pi Red de Bodegas Langa.

“¿A ver quién es capaz de memorizar más decimales del número Pi?”. Este fue el reto que lanzó César, que estuvo acompañado de buena parte de la familia Langa, como su hermano Juan y sus padres Juan José Langa y Adela González. El concurso lo ganó Manuel Álvarez, que consiguió recordar 34 decimales. Él y otros invitados se llevaron premios como productos Pi, lotes de vino y visitas a la bodega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión