Despliega el menú
Sociedad

Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo

Sos Racismo lanza una campaña de sensibilización con un anuncio grabado con cámara oculta

SOS Racismo inicia este lunes una campaña de sensibilización con el lanzamiento del spot #esRacismo #arrazakeriada #aixòésracisme para denunciar la situación de racismo que sufren muchas de las personas que viven en España y hacer un llamamiento a la ciudadanía a implicarse en su erradicación.

La primera acción de esta campaña es un video realizado con cámara oculta se muestran reacciones reales de personas anónimas ante un hecho racista. La grabación se realizó el pasado 14 de febrero en Barcelona, participando 40 personas anónimas en 23 escenas.

Para crear la situación de referencia intervinieron las actrices Meritxell Martínez Bellafont, de la Xixa Teatre, y Adeline Flaun, simulando una discriminación islamófoba; en paralelo y una vez finalizada la escena un grupo de activistas de la asociación desvelaban la artificialidad del hecho explicando el objetivo del spot a las personas que habían vivido el hecho discriminatorio.

El vídeo, que en su versión corta se proyectará en las salas de cine de Cinesa en la previa de la película Fences de Denzel Washington, está disponible en diferentes idiomas para su visualización y difusión en la página web de SOS Racismo y en su canal Youtube e irá acompañado de una campaña en redes Sociales en las que bajo los Hashtag #esRacismo #Arrazakeriada #aixòésracisme se tratará de fomentar el debate con la ciudadanía acerca del racismo más sutil y cotidiano.

El planteamiento de esta acción según Jose Peñín, responsable de comunicación de SOS Racisme Catalunya, es "tratar de poner imagen a una realidad que SOS Racismo lleva años denunciando: que muchas personas sufren agresiones y discriminaciones en su día a día y que esto nos afecta a todos y todas, como vecinas que somos".

Peñín ha remarcado que "cuando se conocen episodios de racismo la sociedad se alarma por las agresiones, pero no se depara en el papel de las personas que son testimonio, por eso se quiso poner el acento en la necesidad de no callarse ante el racismo".

Este video, producido por DMA Producciones, forma parte de la campaña que irá lanzando nuevos productos a lo largo del año con el objetivo de apelar a la responsabilidad directa de los ciudadanos en la lucha contra esta lacra social. En este sentido, Mikel Mazkiaran, Secretario General de la Federación SOS Racismo, ha insistido en la importancia de "crear alianzas entre organizaciones públicas y privadas y generar estrategias para llegar al conjunto de la población".

Sobre el caso práctico, Mazkiaran ha destacado "que a pesar de que existe un grupo importante de personas con actitudes abiertamente discriminatorias, también es cierto que convive con una mayoría que ha mostrado su rechazo".

Etiquetas
Comentarios