Macri llega a Madrid en su primera visita de Estado a España

Estará en la capital hasta el próximo sábado con una intensa agenda de encuentros políticos, económicos y culturales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto con su mujer, Juliana Awada, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto con su mujer, Juliana Awada, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Efe

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha llegado este martes a Madrid en su primera visita oficial a España, que se prolongará hasta el próximo sábado con una intensa agenda de encuentros políticos, económicos y culturales.

Macri, junto con su esposa Juliana Awada, ha aterrizado sobre las 14.45 en el aeropuerto de Barajas a bordo de un vuelo regular de Iberia procedente de Buenos Aires.

"Ya llegamos a Madrid", ha anunciado el presidente argentino en su cuenta de Twitter nada más pisar tierra. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha sido el encargado de recibirle junto a la delegación que le acompaña, que incluye a cinco ministros, entre ellos, la canciller, Susana Malcorra.

Durante la jornada de este martes, el presidente argentino no tiene ningún acto público, puesto que será mañana, miércoles, cuando dé comienzo su visita de Estado con el recibimiento de los Reyes en el Palacio Real.

La visita de máximo nivel se prolongará hasta el viernes, si bien Macri estirará hasta el sábado su estancia en Madrid para completar su agenda de reuniones.

Se trata de la primera visita de Estado de un presidente argentino desde que su antecesora, Cristina Fernández, estuviera en España en febrero de 2009 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado una especial relevancia al viaje de Macri, quien llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015, después de que tuviera que posponerlo debido a la interinidad política en España durante el pasado año.

Como primer gesto de cortesía, Macri va a ser el primer mandatario al que Felipe VI reciba en el Palacio Real, en lugar de en El Pardo, al comienzo de una visita de Estado, un nuevo protocolo con el que se pretende dar más realce a la bienvenida a los mandatarios extranjeros.

A partir de ahí, el presidente argentino va a tener una intensa agenda, que incluye una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso.

Luego tendrá un almuerzo con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y la posterior cena de gala en el Palacio Real, precedida de una reunión con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la llave de oro de la Villa de Madrid.

El jueves, Macri y su esposa inaugurarán con los Reyes la feria de arte ARCO, donde Argentina es el país invitado, y al mediodía, se reunirá con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.

Está previsto que tras la reunión con Rajoy haya una declaración conjunta y se firmen siete acuerdos, además de articular el plan de acción para profundizar la asociación estratégica bilateral.

Por la noche, habrá otra cena de gala con los Reyes, esta vez en El Pardo, donde se van a alojar el mandatario argentino y su esposa. El viernes, Rajoy hará entrega a Macri del premio Foro Nueva Economía, en el Teatro Real, y mantendrá un encuentro con la secretaria general iberoamericana, Rebecca Grynspan.

La visita tiene también un fuerte componente económico, con dos foros empresariales que buscan reforzar las inversiones y exportaciones, para lo cual se han desplazado a Madrid unos 200 directivos de compañías argentinas.

Macri se reunirá además con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; con el de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y con el expresidente del Barcelona Joan Laporta.

En el plano cultural, además de inaugurar ARCO, el presidente argentino mantendrá un coloquio en Casa América con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Fuera de la visita de Estado, Macri se verá el sábado con el exjefe del Gobierno José María Aznar y con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El que fuera durante varios años presidente del equipo de fútbol del Boca Juniors mantendrá un encuentro con deportistas argentinos afincados en España y visitará las obras del estadio de La Peineta, donde jugará el Atlético de Madrid a partir de la próxima temporada.

Además de la canciller, de la comitiva de Macri forman parte los ministros de Producción, Francisco Cabrera; Trabajo, Jorge Triaca; Cultura, Pablo Avelluto, y Modernización, Andrés Ibarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión