Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La primera que publicó un libro de ciencia

Fue la primera científica española de la que se conserva obra escrita y un ejemplo de la aparición de las mujeres en las ciencias durante la Ilustración.

Mª Andrea Casamayor y de la Coma, matemática zaragozana, en una ilustración de Eulogia Merle para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Mª Andrea Casamayor y de la Coma, matemática zaragozana, en una ilustración de Eulogia Merle para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tuvo que ocultarse tras un seudónimo masculino para firmar sus obras sobre aritmética: Casandro Mamés de la Marca y Araioa, pues las cosas no eran fáciles para las mujeres en su época. Su verdadero nombre era Mª Andrea Casamayor y de la Coma, zaragozana que, en el siglo XVIII, no solo disfrutó del conocimiento matemático, sino que se preocupó por difundirlo entre la población.

Fue la primera científica española de la que se conserva obra escrita y un ejemplo de la aparición de las mujeres en las ciencias durante la Ilustración. Pero las suyas no fueron obras eruditas para iniciados. Todo lo contrario. Pese a su alto nivel, quiso explicar paso a paso, con la mayor claridad y apoyándose en ejemplos cotidianos de agricultura y ganadería, las operaciones más básicas. ‘Tirocinio Aritmético. Instrucción de las cuatro reglas llanas’ incluye tablas de pesos, medidas y monedas con sus distintas equivalencias, pensada para aplicar directamente en la vida diaria y los negocios. Matemáticas útiles para todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión