¿Cómo funcionan las cámaras polaroid?

Eran cosa del pasado, pero la moda de lo vintage las ha devuelto a la actualidad.

Una polaroid de nueva generación.
Una polaroid de nueva generación.

Parecían condenadas al olvido en el rincón más oscuro del trastero, pero la moda vintage y revival de los últimos años las ha devuelto a la gloria. Son las cámaras polaroid, ese invento que, mucho antes del móvil, los selfis e instagram, nos permitía hacer fotos y enseñarlas al instantes gracias a su peculiar sistema de impresión automática. Ahora han vuelto, cargadas de diseño y en llamativos colores, dispuestas a recuperar el trono que nunca debieron perder.

Pero, ¿cómo funcionan estos aparatitos? El truco, en realidad, no está en la cámara, sino en la película en la que se imprime la foto. Cada una de ellas en, en sí misma, un laboratorio fotográfico portatil.

En realidad, son pequeñas bolsas llenas de todo lo necesario para la impresión. Primero, como ocurría con los carretes analógicos, la película sensible a la luz capta la imagen que queremos fotografiar. A partir de ahí, empieza la magia.

Al salir de la cámara, la película pasa por unos rodillos que aprietan la bolsita llena de sustancias químicas que hay en la parte posterior. De este modo, se reparten por toda la imagen, permitiendo así el revelado. Lo que antes se hacía en un cuarto oscuro, con el negativo y el positivado, ahora se convierte en un proceso casi instantáneo gracias a la magia de la ciencia.

También existen otro tipo de camaras instantáneas, las Snap, que no necesitan los cartuchos especiales de polaroid. En este caso, funcionan con papel Zink, compuesto de cristales incrustados con pigmentos y un recubrimiento protector de polímero que usa el calor para activar y colorear estos cristales.

Con un sistema o con otro, las fotos aparecen unos instantes después de apretar el obturador. Y aunque no sirven para colgarlas en Facebook, si salimos guapos, quedan preciosas pegadas en la puerta de la nevera...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión