¿Por qué tililan las estrellas?

Ese parpadeo forma parte del mágico espectáculo de una noche despejada.

Una espectacular imagen de la Vía Láctea.
¿Por qué tililan las estrellas?
Pixabay.com

Una noche despejada, un cielo sin luna, y miles de puntitos luminosos que tililan en la inmensidad.

Sin embargo, sabemos que esos puntos son la luz de las estrellas, así que resulta un poco raro que parpadeen y no emitan de forma continua, como nuestro propio Sol. ¿O si lo hacen?

En realidad, hay que distinguir entre los elementos que vemos en el cielo por la noche. Entre ellos hay estrellas, pero también planetas que reflejan la luz de sus respectivas estrellas (como hace nuestro satélite, la Luna, por ejemplo).

Distinguir unos de otros es fácil: si parpadean, se trata de estrellas. Si no lo hacen, son planetas.

Esta diferencia se debe a la distancia a la que unos y otros están de la Tierra. Los planetas están mucho más cerca, por lo que su luz nos llega con más fuerza y no se ve afectada por ninguna interferencia.

En el caso de las estrellas, sin embargo, están tal lejísimos de nosotros que su luz es apenas un puntito mínimo y nuestra propia atmósfera la refracta constantemente y altera su visión.

El sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, está a 4 años luz. Eso son unos 40 billones de kilómetros, la distancia que debe recorrer la luz de ese puntito que brilla en el cielo para llegar hasta nuestras retinas. Después de semejante viaje, parece un milagro que seamos capaces de verla...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión