¿Qué relación guardan los refranes con el tiempo?

"Cuando la Candelaria plora el invierno fora" o "en San Blas, la cigüeña verás", entre otros, son los refranes populares que relacionan el tiempo con estas fechas del año.

La predicción de la marmota Phil
La predicción de la marmota Phil
EFE

La Candelaria, 2 de febrero, es también conocido como el día de la marmota en Estados Unidos. Este año Phil, el roedor, ha augurado que el invierno va a durar seis semanas más. Aunque no solo al otro lado del océano se predice el tiempo de manera tradicional, en España se hace con los refranes.

Uno de los más conocidos es “por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves". Estas aves migran cada año y se supone que regresan a principio de febrero, aunque en la última década hay muchas que se quedan en Aragón los 365 días del año. Si es “año de nieves, será de bienes”, sin embargo, hay otra variable que dice que la cigüeña “si no la vieres mal año esperes".

Si el día de San Blas hiela, se esperan muchas más jornadas de frío: "si hiela por San Blas, treinta días más" o “si la Candelaria nieva, treinta más con ella”. Y dependiendo de cómo sea el día puede ser que se repita: "como es San Blas, en Semana Santa y Carnaval".

El mundo de la agricultura también utiliza los refranes para organizar el calendario de plantación, por ejemplo, "por San Blas, tus ajos sembrarás" o “por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete".

Las horas de luz también se notan llegados a esta fecha del calendario, o al menos, eso dice el refranero español. Si hace unos días, el 17 de enero, “por San Antón un pasito de ratón”, ahora es “por San Blas una hora más".

Hay refranes más agoreros en los que da igual el tiempo que haga el 2 de febrero: “si la Candelaria llora el invierno está fora, que llore que deje de llorar, el invierno está sin pasar”, o “que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante”.

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión