Despliega el menú
Sociedad

¿Qué se celebra en el Día de la Marmota?

Phil anunciará hoy en EE. UU. cuánto va a durar el invierno.

¿Que anunciará este año la marmota Phil?
¿Que anunciará este año la marmota Phil?
Chris Gardner/Efe

Este jueves, 2 de febrero, la marmota Phil pronosticará si la primavera llegará de manera anticipada en 2017 o bien, si aún quedan seis semanas antes de que el invierno llegue a su fin.

La tradición del Día de la Marmota se celebra en diversos lugares de Canadá y Estados Unidos, aunque la más conocida es la que se organiza desde hace más de un siglo en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, y que está protagonizada por la simpar Phil. La película 'Atrapado en el tiempo', protagonizada por Bill Murray, dio fama mundial a esta peculiar jornada meteorológica.

Según la tradición, si Phil no ve su sombra al salir de su madriguera, el invierno terminará pronto. Pero si el animalillo la ve, el invierno se prolongará hasta finales de marzo.

La tradición del día de la marmota tiene origen religioso. Está vinculada al día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero en países católicos de Europa, y que también está muy relacionado con aspectos meteorológicos. De hecho, son muchos los refranes que unen esa fiesta con las predicciones para las semanas posteriores: "Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante", "Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa", "El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar"...

El Día de la Marmota marca la mitad del periodo que va del solsticio de invierno al equinocio de primavera.

Etiquetas
Comentarios