Día de la Marmota 2024: cuánto durará el invierno, según Phil  

Phil anunciará hoy en EE. UU. cuánto va a durar el invierno. La leyenda dice que si este sale de la madriguera y vuelve a entrar, significa que quedan seis semanas de invierno frío. 

¿Que anunciará este año la marmota Phil?
¿Que anunciará este año la marmota Phil?
Chris Gardner/Efe

Este viernes 2 de febrero de 2024 a marmota Phil pronosticará si la primavera llegará de manera anticipada o bien, si aún quedan seis semanas antes de que el invierno llegue a su fin. Esto se celebrará en Punxsutawney (Pensilvania, EEUU) y lo tendrá difícil, ya que, al menos, en Aragón el tiempo está muy cambiante, con días de temperaturas muy altas y otros de nevadas y frío. 

La tradición del Día de la Marmota se celebra en diversos lugares de Canadá y Estados Unidos, aunque la más conocida es la que se organiza desde hace más de un siglo en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, y que está protagonizada por la simpar Phil. La película 'Atrapado en el tiempo', protagonizada por Bill Murray, dio fama mundial a esta peculiar jornada meteorológica.

Quién es Phil, la marmota que pronostica el tiempo 

Según la tradición, si Phil no ve su sombra al salir de su madriguera, el invierno terminará pronto. Pero si el animalillo la ve, el invierno se prolongará hasta finales de marzo.

La tradición del día de la marmota tiene origen religioso. Está vinculada al día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero en países católicos de Europa, y que también está muy relacionado con aspectos meteorológicos. De hecho, son muchos los refranes que unen esa fiesta con las predicciones para las semanas posteriores: "Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante", "Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa", "El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar"...

El Día de la Marmota marca la mitad del periodo que va del solsticio de invierno al equinocio de primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión